GABINETE DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA
OADEXT Y OAEDEXT

La Psicología del deporte tiene como ámbitos específicos de actuación: el aprendizaje motor, el deporte de base e iniciación temprana, el deporte y ejercicio de ocio y salud, el deporte de rendimiento, y la Psicología de las organizaciones deportivas.

En este marco, se presenta una propuesta para la creación del Gabinete de Atención Psicológica de la actividad física y del deporte, cuyos objetivos generales son la promoción de la actividad física y deportiva en un marco de seguridad y la optimización de los recursos individuales, organizacionales e institucionales de las y los agentes con implicación en el deporte en Extremadura.

Este Gabinete se presenta como un servicio a disposición de deportistas en proceso de tecnificación, en desempeño de alta competición y a las entidades deportivas (clubes, federaciones, etc.), de la Comunidad Autónoma de Extremadura, integrado con el resto de los servicios y recursos con los que ya cuenta y que están en continua coordinación.

Si eres entidad contacta oaedext@fundacionjd.com

y si eres deportista DAN o DAR contacta oadext@fundacion.com

• Optimizar los factores psicológicos implicados en la práctica deportiva.
  • Favorecer los procesos de adaptación generales a la situación de residencia en lugar diferente al familiar.
  • Facilitar los procesos de comunicación con responsables, técnicos y técnicas y demás deportistas.
  • Fomentar las óptimas relaciones entre familiares responsables de deportistas menores y el personal responsable deportivo.
  • Procurar la mejor adaptación a nuevas situaciones, tales como la retirada o los momentos de lesión.
  • Favorecer el desarrollo integral a nivel individual en el contexto de la práctica deportiva.
  • Fomentar el aprendizaje de valores y actitudes adaptativos.

Actuaciones

• Orientación y asesoramiento especializado al personal técnico y entrenador en materia de estrategias psicológicas útiles para su trabajo con deportistas bajo su responsabilidad.
  • Orientación a familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad físico-deportiva.
  • Asesoramiento a las personas responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificación y desarrollo de la actividad físico-deportiva.
  • Colaborar con profesionales de otros ámbitos que trabajen con deportistas (profesionales de la medicina, fisioterapeutas, personal preparador, etc.)

Orientación

Desde el Gabinete de Atención Psicológica del deporte se realizarán también tareas de asesoramiento, tanto a personal técnico y entrenador, como a profesionales que trabajen con deportistas (profesionales de la medicina, fisioterapeutas, personal preparador, etc.) en función de sus necesidades.

La orientación desde este servicio toma especial interés en las etapas de iniciación. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad lúdica y de desarrollo personal, donde son prioritarios, entre otros aspectos, el aprendizaje, la motivación, la interacción social y el disfrute con la actividad.

El trabajo psicológico en estas etapas iniciales se centra más en dotar de recursos y estrategia al personal técnico, responsables de la planificación y organización, y a las familias, para que la práctica de la actividad física y deportiva de los y las más jóvenes se realice en las mejores condiciones para el cumplimiento de los objetivos planteados.

El trabajo psicológico en estas etapas iniciales se centra más en dotar de recursos y estrategia a los técnicos, responsables de la planificación y organización, y a los familiares, para que la práctica de la actividad física y deportiva de los más jóvenes se realice en las mejores condiciones para el cumplimiento de los objetivos planteados.