Proyecto “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”

Acción financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AEXCID

ANTECEDENTES

La adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, requiere la adopción de un enfoque transformativo y el impulso de un marco de movilización mundial para responder a los retos presentes y futuros. Ahora más que nunca, se precisa la articulación multinivel de las políticas de cooperación y de los actores de desarrollo de los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, capaces de responder eficientemente a los desafíos globales y responsabilidades asumidas.

Los esfuerzos de la Junta de Extremadura se orientan en este sentido, impulsados a través de la Agencia Extremeña de Cooperación para el Desarrollo (AEXCID) en su nuevo Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021, donde se reconoce la necesidad de promover la articulación y coherencia entre las políticas de cooperación y sus actores, así como entre las políticas de cualquier administración a diferentes niveles.

Es así como el papel de las autoridades locales y regionales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es crucial, en tanto promueven la cooperación descentralizada, siendo claves para reforzar la coordinación y articulación multinivel de las políticas de cooperación con el objetivo de sumar esfuerzos desde las agendas de desarrollo local para la consecución de los compromisos globales.

En este escenario se presenta el proyecto “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”, orientado a fortalecer y promover la cooperación descentralizada de Extremadura en el exterior para:

  • Conectar, articular, incidir y posicionar la agenda de desarrollo de Extremadura en espacios internacionales e impulsar y contribuir eficazmente a los compromisos de desarrollo, tanto extremeños como globales.
  • Contribuir a una mayor y mejor inversión en los recursos humanos presentes en Extremadura que destinan su labor profesional a cumplir los compromisos de desarrollo globales y autonómicos, de forma que puedan desenvolverse en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo en su complejidad, con los conocimientos, competencias, capacidades y herramientas requeridas.
¿A quién está dirigido?

Este proyecto está dirigido a jóvenes de Extremadura de entre 24 y 35 años de edad, reservando el 60 % de plazas para mujeres jóvenes, con titulaciones universitarias, formación específica y experiencia previa en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo y con conocimiento de inglés a un nivel de B2 según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

OBJETIVO

El proyecto “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”, tiene como objetivo potenciar la capacidad de incidencia y posicionamiento estratégico a nivel internacional de la Junta de Extremadura – a través de la AEXCID y de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) – en organismos multilaterales que participan de la agenda global de desarrollo, a través de la promoción de la presencia de jóvenes de Extremadura en estas entidades.

Para ello, esta iniciativa cuenta con dos resultados específicos:

  1. Un proceso de formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo de 50 horas de duración bajo las modalidades online y presencial para brindar a jóvenes (60% mujeres) de Extremadura los conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y aptitudes necesarias para contribuir a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
  2. La concesión de becas a jóvenes de Extremadura, el 60% reservadas a mujeres, para realizar prácticas profesionales en organismos multilaterales/ organismos internacionales (OO.MM. /OO.II.) en el exterior para contribuir en programas de cooperación internacional, impulsando acciones de desarrollo en línea con las prioridades estratégicas del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

El impacto esperado a la finalización del periodo del proyecto es que al menos el 40% de las/os jóvenes becados/as permanezcan vinculados y vinculadas a los organismos receptores una vez finalizado el periodo de duración de las becas.

La formación, complementada con la experiencia práctica profesional, implica:

  1. Ofrecer capacitación de calidad que permita a jóvenes extremeños/as adquirir conocimientos y habilidades para posicionarse en OO.MM.
  2. Facilitar la adquisición de experiencia profesional práctica de una duración de 11 meses en el marco de proyectos y acciones de cooperación internacional al desarrollo en el exterior, en OO.MM. claves en al ámbito del desarrollo.
  3. Promover la presencia de extremeños y extremeñas en OO.MM. e impulsar la agenda de cooperación extremeña en el exterior, de acuerdo al Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.
  4. Generar empleo a corto y medio plazo para jóvenes de Extremadura en el ámbito de la Cooperación Internacional al Desarrollo.

TERCERA EDICIÓN DE “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”

Conoce a las y los jóvenes participantes y el trabajo que están realizando durante sus prácticas

Carlos Fernández, becado en UNAOC, sede en Nueva York.

Patricia Tejada, becada en ARFE, oficina de Bruselas.

Lucia Doblas, becada en ONU Mujeres Oficina de Ecuador, en Quito

En diciembre de 2019 dio su inicio la tercera edición de “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”.

El Curso de Formación Especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo contó con una presencia total de 20 jóvenes de Extremadura, de las cuales 14 fueron mujeres, con una duración total de 50 horas, divididas entre las modalidades online y presencial. En esta edición han concedido un total de 3 becas (2 becas de 1900 Euros y 1 beca de 1400 Euros) durante 12 meses de duración de las prácticas.

Son 3 los organismos multilaterales socios del programa en esta edición y con los que se ha continuado con los acuerdos de colaboración establecidos previamente en ediciones anteriores:

  • UNAOC, Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Sede Nueva York.
  • ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Oficina de Ecuador.
  • ARFE, Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, Oficina de Bruselas.

Estos organismos multilaterales son un factor fundamental para el buen desarrollo del programa y para el posicionamiento de la cooperación extremeña a nivel internacional, además los principios de estos organismos están alineados con las prioridades expuestas en el Plan de Cooperación Extremeña 2018-2021.

Mapa de países donde el programa está presente. Tercera edición de “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”.

SEGUNDA EDICIÓN DE “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”

La segunda edición de “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales” dio inicio en diciembre de 2018. En esta segunda edición se aumentaron las becas a un total de 7 (4 becas de 1900 Euros; 3 becas de 1400 Euros), así como la duración de las prácticas profesionales a un total de 12 meses de duración.

 

El Curso de Formación Especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo ha albergado a un total de 17 jóvenes de Extremadura, de las cuales 12 son mujeres.

Actualmente, estos son los cinco organismos multilaterales socios del programa con los que se han realizado convenios de colaboración y que recibieron a las siete personas seleccionadas para ser beneficiarias de las becas:

 

  • UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Sede de París.
  • UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Oficina de Cuba.
  • UNAOC, Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, Sede Nueva York.
  • ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Oficina Regional para América Latina y el Caribe.
  • ARFE, Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, Oficina de Bruselas.
  • FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Sede en Roma.

 

Los organismos multilaterales seleccionados en esta segunda fase del programa son también claves para el posicionamiento de la cooperación extremeña en el exterior, y cuyas prioridades temáticas estratégicas son coincidentes y están alineadas con aquellas expresadas en el Plan de Cooperación Extremeña 2018-2021.

Mapa de países donde están se desarrollan las prácticas. Segunda edición de “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”.

Manuel Pozzati, becado en UNESCO, Oficina regional para América Latina y el Caribe, La Habana

Inmaculada González, becada en ARFE, Oficina de Bruselas

Miguel Contreras, becado en FAO, sede de Roma

Claudia Gallego, becada en UNAOC, sede en Nueva York

Francisca Rincón, becada en ONU Mujeres, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Ciudad de Panamá

María Orbe, becada en UNESCO, Oficina regional para América Latina y el Caribe, La Habana

Maria Eugenia Cano, becada en UNESCO, sede en París

PRIMERA EDICIÓN DE “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”

Conoce a las y los jóvenes participantes y el trabajo que están realizando durante sus prácticas

José Moreno

José Moreno, becado en ONU Mujeres Oficina de Ecuador, en Quito

Carlota Auzmendi

Carlota Auzmendi, becada en PNUD, Oficina de Bruselas

Nuria Martín

Nuria Martín, becada en ONU Mujeres, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Ciudad de Panamá

Lucía Acosta, becada en FAO, Sede de Roma

David González, becado en ARFE Oficina de Berlín

La primera edición del programa dio inicio el 24 de julio de 2018 y ha permitido el establecimiento de 4 acuerdos de colaboración con organismos del Sistema de las Naciones Unidas y otros organismos multilaterales estratégicos para la Cooperación extremeña, para recibir a jóvenes participantes en el programa.  

Participaron en el Curso especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo un total de 13 jóvenes de Extremadura, de las cuales 10 eran mujeres, con una duración total de 50 horas, divididas entre las modalidades online y presencial.

Organizaciones socias del programa y los lugares de destino:

  • PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Sede de Bruselas.
  • ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Oficina Regional para América Latina y el Caribe, Ciudad de Panamá.
  • ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, Oficina de Ecuador.
  • ARFE, Asociación de Regiones Fronterizas de Europa, Oficina de Berlín.
  • FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, Sede en Roma.

Estos organismos multilaterales fueron claves para el posicionamiento estratégico de la cooperación extremeña en el exterior, y cuyas prioridades temáticas están alineadas con aquellas expresadas en el Plan de Cooperación Extremeña 2018-2021.

La cuantía de las becas durante la primera edición fue de 3 becas de 1900 Euros y 2 becas de 1400 Euros, en función de los lugares de destino y su duración fue de 11 meses.

Las y los jóvenes seleccionados/as por los organismos multilaterales se incorporaron en el mes de enero y finalizaron sus estancias en diciembre de 2019.

De las 5 personas becadas en esta edición, 4 consiguieron continuar desarrollando su actividad profesional en los organismos donde realizaron su practica profesional no laboral.

Mapa de países donde el programa está presente. Primera edición de “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”, 2018.

Mapa de países donde el programa está presente. Primera edición de “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”.

DATOS CLAVES SOBRE RESULTADOS CONJUNTOS

Algunos de los logros alcanzados hasta ahora:

    • Se han establecido convenios de colaboración y alianzas estratégicas con un total de 6 agencias de la ONU en el exterior, así como con otros organismos internacionales claves en el ámbito del desarrollo a nivel internacional, cuyas misiones y objetivos están en línea con las prioridades estratégicas de la Cooperación extremeña. Estos organismos son: FAO, ONU Mujeres, PNUD, ARFE, UNAOC y UNESCO.
    • Se ha formado a más de 50 jóvenes de toda Extremadura en Cooperación Internacional para el Desarrollo, con énfasis en la cooperación extremeña y sus ámbitos estratégicos de acción para vincularla en el contexto internacional y teniendo en cuenta la Agenda 2030. En este proceso también han recibido formación para mejorar las competencias para enfrentar procesos de selección en el ámbito de la cooperación.
    • Han sido becadas en estas tres ediciones 15 jóvenes de Extremadura que han estado o están presentes en el trabajo de organizaciones internacionales claves para la cooperación extremeña a nivel internacional realizando prácticas profesionales a través de la percepción de las becas.
    • Seis de las personas becadas están desarrollando, después de la beca, su carrera profesional en Organismos Internacionales donde desarrollando su pasantía o en otros de igual interés e importancia.
    • Presencia de jóvenes de Extremadura en organizaciones multilaterales claves en un total de 8 países en 2 continentes, representando y actuando como “embajadores” y “embajadoras” de Extremadura.