ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA VI EDICIÓN DEL PROGRAMA ‘JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES’

El programa ofrece una formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo y prácticas profesionales no laborales en diferentes Agencias de las Naciones Unidas.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura ponen en marcha la sexta edición del programa “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”. Esta iniciativa se ha convertido en una de las propuestas más sólidas impulsadas por la Junta de Extremadura para posicionar a la región y a sus jóvenes profesionales favoreciendo un itinerario laboral del área de cooperación internacional para el desarrollo en el exterior. Las personas participantes tendrán la oportunidad de conocer, desde dentro, el trabajo y las dinámicas que llevan a cabo en Organismos Multilaterales como son las Agencias de Naciones Unidas.

Esta iniciativa tiene el objetivo de posicionar a nivel mundial a la Junta de Extremadura a través de la promoción y presencia de jóvenes en las mencionadas Agencias, por lo que este proyecto continúa estableciendo convenios de colaboración y alianzas estratégicas con ellas en el exterior, así como con otros Organismos Internacionales claves en el ámbito del desarrollo, cuyas misiones y objetivos están en línea con las prioridades estratégicas de la Cooperación extremeña. Entre ellos destacan el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) o la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE).

En su la ya dilatada trayectoria del programa, 30 han sido las personas que han realizado prácticas profesionales no laborales en diferentes organizaciones de carácter internacional y más de 60 jóvenes han recibido una formación especializada en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo y la Educación para la Ciudadanía Global. Este programa visibiliza la potencialidad de la juventud extremeña en el exterior, desempeñando sus tareas profesionales en proyectos alineados con el Plan Anual y los ejes de la cooperación autonómica. Uno de los aspectos más destacados es la alta empleabilidad juvenil de esta iniciativa, ya que más de un 80 % de las personas que han finalizado sus prácticas profesionales no laborales han continuado desarrollando su carrera profesional en las agencias donde realizaron sus pasantías o en entidades relacionadas con el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo o para la ciudadanía global.

“Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales” plantea dos importantes y diferenciadas líneas de actuación: por un lado, un proceso de formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo de 50 horas de duración, que permitirá a 30 jóvenes de Extremadura adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes para desempeñar su carrera profesional en Organismos Internacionales. Por otro lado, se ofrece la posibilidad de obtener una de las becas para llevar a cabo una experiencia práctica profesional no laboral en el exterior en una Agencia del Sistema de Naciones Unidas, apoyando programas y acciones en línea con las prioridades estratégicas del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

Este año 6 serán las becas ofertadas para la realización de estas pasantías, teniendo las mismas una duración de 12 meses en diferentes organismos de renombrado prestigio a nivel internacional como: PNUD, ONU Mujeres, UNESCO o UNAOC. La formación especializada, complementada con esta experiencia práctica, constituye una excelente oportunidad para fomentar el empleo a corto y medio plazo de jóvenes profesionales de Extremadura, permitiéndoles posicionarse en organismos claves en el ámbito del desarrollo, fortaleciendo así la presencia de Extremadura en el exterior a través de la creación de oportunidades y la formación de calidad para que la juventud extremeña ejerza como ‘embajadora’ de nuestra Comunidad Autónoma en estas entidades de reconocida influencia a nivel mundial.

Este programa se incluye dentro de las medidas realizadas desde la AEXCID y la Fundación Jóvenes y Deporte a favor del compromiso expresado en la Agenda 2030, fortaleciendo así el posicionamiento e incidencia de la Junta de Extremadura y la cooperación extremeña en el exterior.

REQUISITOS

Para poder participar, las personas interesadas deben haber nacido en Extremadura o mantener residencia en la región a la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes, tener entre 24 y 35 años -ambos inclusive-, estar en posesión de cualquier Grado Universitario o titulación equivalente y contar con formación y experiencia en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros requisitos, además de tener un nivel intermedio -B2- de inglés. Puedes consultar las bases de la convocatoria en la web de la FJyD (www.fundacionjd.com).

Para tomar parte en el proceso de selección las solicitudes se podrán presentar a través del correo electrónico jovenes.oomm@fundacionjd.com o mediante soporte papel de manera presencial en la oficina de la Fundación Jóvenes y Deporte, sita en la Avenida Valhondo, s/n – Edificio III Milenio – Módulo 4 – 4ª Planta, de Mérida (Badajoz) -(teléfono 924.930.286). El plazo de recepción de solicitudes finalizará el día 16 de octubre de 2023 a las 14:00 horas.