El Secretario General de Educación, Rafael Rodríguez, ha destacado la importancia que para el proceso educativo tienen los valores inherentes al deporte, así como los beneficios que supone para los alumnos que la práctica de actividad física se inicie en la etapa escolar.
Rodríguez ha hecho estas afirmaciones en el marco del acto de entrega de las Becas Excellentia Talento y los Premios Deporte Escolar 2015, otorgados por la Fundación Jóvenes y Deporte, en colaboración con las Fundaciones de la Obra Social de Ibercaja y de Caja de Badajoz.
Estas becas reconocen a los deportistas extremeños en edad escolar que más destacaron en el año tanto por sus méritos deportivos como por sus calificaciones académicas, así como a los centros educativos cuyos proyectos relacionados con la actividad física han sido mejor valorados.
El Secretario General de Educación ha querido felicitar a todos los premiados, destacando el ejemplo que suponen estos deportistas para sus compañeros y para la sociedad en general, demostrando que con esfuerzo y constancia es posible aunar aspectos como una carrera deportiva incipiente y ya exitosa, con una formación adecuada y en muchos casos con resultados sobresalientes.
En el acto le han acompañado la directora general de Deportes, Conchi Bellorín, y la directora territorial de Ibercaja, Guadalupe Guerrero, que del mismo modo han mostrado su satisfacción por el trabajo de los galardonados, además de reiterar su compromiso en la apuesta por el binomio educación y deporte.
Así mismo, se ha contado con la presencia de los deportistas Lolo Unión (atleta veterano con más de 120 títulos nacionales) y Nuria Cabanillas (medalla de oro en gimnasia rítmica en los JJOO de Atlanta ’96), que han entregado algunos de los reconocimientos y que han ejercido como padrino y madrina del acto.
Las Becas Excellentia Talento de la Fundación Jóvenes y Deporte han premiado en esta edición con 1.500 euros a cada uno de los cinco deportistas con mejores resultados deportivos y académicos de entre los que han concurrido a la convocatoria, siendo en esta ocasión el nadador César Castro, el escalador Alberto Ginés, la regatista Begoña Pérez, el atleta Carlos Jiménez y la piragüista Clara Roncero.
Además, los siguiente cinco mejores expedientes reciben material deportivo por valor de 500 euros, correspondiendo el premio en esta edición a las atletas Lucía Sánchez e Isabel Guisado, el regatista Juan Holguín, el ajedrecista Íñigo Mulet y la deportista de carreras por montaña Paula Isabel Sellers.
En el caso de los centros educativos, la dotación económica de 1.500 euros ha sido concedida al CEIP Santísimo Cristo del Perdón de Tornavacas, el CEIP Virgen de Argeme de Coria, el IESO Dulce Chacón de La Garrovilla, el IES Gregorio Marañón de Caminomorisco y el IESO Las Villuercas de Guadalupe, mientras que el material deportivo será en esta ocasión para los Institutos Parque de Monfragüe de Plasencia, San José de Villanueva de la Serena y Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, además de para el CEIP Trajano de Mérida.