Álvaro Martín Uriol: ‘mi objetivo es estar entre los 10 mejores en Río’

[vc_row][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”462″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_rounded”][vc_single_image image=”463″ img_size=”full” alignment=”center” style=”vc_box_rounded”][/vc_column][vc_column width=”2/3″][vc_column_text]Con Álvaro Martín Uriol, 18 de julio de 1994, Llerena (Badajoz). Marchador medallista internacional y reciente campeón nacional, tiene el record español en diferentes distancias. Ha participado en dos mundiales absolutos, un europeo absoluto y en los Juegos Olímpicos de 2012 (Londres). Es estudiante de 3º grado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Campeón de España absoluto por fin. ¿Cómo vivió su victoria en Cáceres? Era el objetivo de la temporada invernal. Fue muy emocionante poder hacerme con mi primer título absoluto en casa, delante de mi familia y amigos. Estoy orgulloso de ser el primer extremeño marchador en hacerse con un título de campeón absoluto. Espero no ser el último.

Refrendó además su marca para los JJOO de este verano, ¿le veremos en Río de Janeiro?

Ese es el gran objetivo de 2016: estar entre los mejores en Río de Janeiro. Tengo un pie y medio en Brasil, pero tengo que seguir demostrando un gran estado de forma para tener el billete definitivo.

¿Cuál es su objetivo en caso de asistir?

Me gustaría pelear por estar entre los 10 mejores. El año pasado me clasifiqué el 16º en el Campeonato del Mundo, pero sé que podría tener un puesto más adelantado.

¿Está haciendo una preparación específica pensando en la cita olímpica?

Si. Tenemos planeado hacer dos picos de forma únicamente. En el Mundial por Equipos de marcha en Roma, en Mayo, y el pico de forma donde espero estar al 100 % que será en Río de Janeiro.

¿Cómo empezó en la marcha atlética?

Todo comenzó después de una lesión en las rodillas a la edad de 13 años. Debido a que en esos momentos era corredor y no quería perder la forma física, empecé a entrenar la marcha atlética debido a que no hay tanto impacto y podría entrenar. Con el tiempo me gustó más la disciplina de marcha y decidí centrarme únicamente en ella.

¿Es diferente su entrenamiento que el de por ejemplo un atleta de fondo?

Es bastante parecido. Simplemente hacemos mayor hincapié en la técnica, parte fundamental de nuestra disciplina.

¿Hay tiempo para estudios, trabajos y ocio en la vida del deportista de élite?

Por supuesto. Es rotundamente falso que no se pueda compaginar la vida del deporte de élite con los estudios, en mi caso. Hay que estudiar y todos los deportistas que “renuncian” a ello por el deporte es simplemente porque requiere un mayor esfuerzo y sacrificio que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Es una mentira bastante generalizada.

¿Con qué apoyos cuenta?

Tengo el apoyo de varios sponsors de empresas en mi pueblo, Llerena (Jamón y Salud y Amcoex), y además cuento con el apoyo institucional de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura y las becas ADO, del Comité Olímpico Español.

La directora general de Deportes de la Junta de Extremadura, ConchiBellorín, como deportista, está intentando contar con vosotros en el desarrollo de la estrategia deportiva de la región. ¿Qué opinión te merece?

Somos los “actores” principales de esta película, por lo que me parece fundamental que cuenten con nosotros. Creo que a la hora de trabajar es bueno que puedan contar con los deportistas para planificar los objetivos que tenga la Dirección General de Deportes y favorecer el crecimiento del deporte extremeño.

Además, desde la Fundación Jóvenes y Deporte se ha puesto en marcha una línea de actuación destinada especialmente a vosotros, para poner en valor vuestros méritos. ¿Qué te parecen ayudas como Objetivo Río o proyectos como Patrocina un Deportista Extremeño?

Es la ayuda necesaria para dedicarnos exclusivamente a nuestros objetivos y poder planificarlos de la mejor manera. Yo por ejemplo con estas ayudas puedo costearme las concentraciones que hagan falta para llegar en el mejor estado de forma al objetivo de la temporada, en este caso los Juegos Olímpicos.

Es usted uno de los deportistas más destacados de nuestra región, pero los marchadores extremeños vienen pegando fuerte, ¿cómo ve el nivel de su modalidad y el futuro próximo?

Esta modalidad prácticamente no existía en nuestra región salvo casos aislados individuales. Gracias al apoyo de la Federación Extremeña de Atletismo y de entrenadores como Juan Méndez (mi antiguo entrenador), ahora mismo nuestra región es uno de los focos nacionales principales de una disciplina que no existía apenas hace 7 años.

¿Le gustaría seguir ligado al atletismo tras su carrera deportiva?

Siempre estaré ligado de una manera u otra. Es difícil de saber de qué manera estaré vinculado, pero siempre tendré presente este bonito deporte en mi vida tras mi retirada profesional.

¿Quién fue su referente en sus inicios?

Pues tengo que decir que mi referente era Paquillo Fernández, aunque debido a su relación con el dopaje mi opinión sobre él cambio de forma radical, evidentemente.

¿El objetivo que le gustaría haber cumplido cuando se retire?

Creo que cumplir el sueño de cualquier deportista de alto nivel: ganar una medalla olímpica.

Esperamos que lo consiga. Muchas gracias.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]