CLAUSURA 2021 DEL PROGRAMA DE LA FJyD ‘JUGANDO PARA EL FUTURO’ EN EL CENTRO MARCELO NESSI

Este programa de ajedrez social se desarrolla en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales Marcelo Nessi de Badajoz, a través del Club Ajedrez Magic Extremadura.

Carmen Núñez, directora general de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, junto a Sonia Bejarano, directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, han asistido hoy en el Centro de Cumplimiento de Medidas Judiciales ‘Marcelo Nessi’, de Badajoz, al acto de clausura de la edición 2021 del programa de ajedrez social ‘Jugando para el futuro’, que implementa el Club de Ajedrez Magic Extremadura y que cuenta con el respaldo de la Diputación de Badajoz y las Consejerías implicadas.

La directora general ha querido poner en valor el que, con la práctica ajedrecística, se pretende que las personas menores usuarias consigan una mejora del razonamiento general, la memoria y la capacidad de análisis, así como en el desarrollo de un mejor control emocional y de los impulsos, a la vez que se fomentan hábitos de vida saludables y el respeto a las normas, a uno/a mismo/a y a la persona oponente.

Núñez ha destacado el hecho que, desde la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias, hombro con hombro con la Fundación Jóvenes y Deporte, se trabaje intensamente para ofrecer esas herramientas a jóvenes de Extremadura que cumplen su periodo de privación de libertad en este centro, calificando el deporte, y el ajedrez en este caso, como un medio para la educación en valores y para la adquisición de un nuevo modo de pensar más reflexivo y unas reglas por las que guiarse.

Por su parte, la titular de la FJyD ha subrayado que el objetivo, por tanto, es ofrecer a las personas internas en el ‘Marcelo Nessi’ una herramienta didáctica para mejorar sus habilidades sociales y personales, incluyendo en su funcionamiento acciones complementarias de dinamización del propio programa.

Del mismo modo, Bejarano ha recordado que también son objetivos de ‘Jugando para el futuro’ enseñar el juego del ajedrez y promover su práctica para mostrar los principios estratégicos en que se basa, incidiendo en la posibilidad de aplicar estas enseñanzas en la vida diaria de cada persona, así como fomentar los valores ético-cívicos de desarrollo personal y social que destacan en el ajedrez a través del Entrenamiento Cognitivo.

En el acto han participado igualmente la directora del propio centro, Rosa María Valverde, así como el Gran Maestro Internacional de Ajedrez y director de la Escuela de Ajedrez del C.A. Magic Extremadura, Manuel Pérez Candelario, que han reforzado la idea de la importancia y buena acogida de este proyecto, que comenzó su andadura a mediados de 2021 con una metodología consistente en dos sesiones semanales de unos 75 minutos cada una, impartidas por personal especializado del club emeritense y en grupos de hasta 15 personas internas.

Además, en la jornada de hoy, las personas asistentes han podido disfruta de la charla a cargo de la Campeona de Ajedrez de Uruguay, Camila Colombo, que posteriormente ha disputado una partida simultánea con varias de las personas jóvenes participantes en el programa “Jugando para el Futuro”.

Esta edición 2021 del programa, que tendrá continuidad en 2022, supone retomar una colaboración que la Fundación Jóvenes y Deporte y el Magic establecieron con el centro entre 2010 y 2017, cuando se desarrolló un programa de similares características. El Club Ajedrez Magic Extremadura es referencia nacional e internacional en la aplicación y desarrollo de propuestas de este tipo, contando con la colaboración del SEPAD en algunos proyectos destinados a personas mayores, personas sin hogar, con adicciones, con trastorno mental grave, discapacidad intelectual o personas internas en los dos penitenciarios extremeños, gracias también en este último caso al patrocinio de la FJyD.