EL PROGRAMA ‘PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO A TRAVÉS DEL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR’ SIGUE CON SU PRIMERA EDICIÓN

La Fundación Jóvenes y Deporte, junto a Gesto Deportivo y con el patrocinio institucional de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, está articulando por primera vez el programa educativo denominado “Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar”, que durante el curso académico 2022/2023 se está desarrollando en centros educativos de nuestra región.

Este programa, dirigido a Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados, prioritariamente a los cursos de 6º de primaria, así como a Centros Educativos de Educación Especial y Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria, en este caso para los cursos de 1º y 2º de E.S.O., tiene como objetivo fundamental abordar desde una perspectiva integral la igualdad de género, utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales.

“Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar” ha llegado hasta el momento a seis centros educativos de nuestra CC.AA., siendo el último de ellos el IES Albarregas de Mérida durante esta semana, que ha tomado el relevo de otros como el CEIP Nuestra Señora del Consuelo de Logrosán, el CEIP Inocencio Durán de Maguilla, el CEIP Alba Plata de Cáceres, el Colegio Concertado San Calixto de Plasencia o el IES Luis Chamizo de Don Benito.

Tras ellos, y antes de final del año lectivo, el programa llegará a otros centros de localidades como Mirabel o Cheles, siempre de la mano de la futbolista y psicóloga María del Puerto Pérez, encargada de la impartición de las sesiones presenciales, en las que se busca, de forma teórico práctica: promocionar la igualdad de género utilizando como herramienta el deporte; generar un espacio de conocimiento, de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de la igualdad de género en contextos deportivos en edad escolar; sensibilizar al alumnado y a las personas jóvenes deportistas, sobre los beneficios de desarrollar comportamientos de igualdad en contextos deportivos en edad escolar; y fomentar y promocionar la presencia de niñas en contextos deportivos en edad escolar.

El programa se compone de 5 líneas estratégicas, que cada centro escoge si desarrollar de forma completa o reducida, incluyéndose en ellas un Curso de formación online, el acceso a una Plataforma educativa telemática, el desarrollo de la Jornada formativa-deportiva “Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar”, la instalación de la exposición “Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar” y/o actividades complementarias.