EL VIII CONGRESO ‘DEPORTE, IGUALDAD Y EMPRESA’ YA ACEPTA INSCRIPCIONES

La cita organizada por la FJyD se celebrará los días 16 y 17 de mayo en la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

La Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura organizará, el próximo mes de mayo, una nueva edición del Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, que llega en este 2023 a su octavo año de celebración.

La cita congresual tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en las instalaciones del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres en Cáceres, y es que tanto el ente provincial cacereño como su homóloga de Badajoz, colaboran con la Fundación en la puesta en marcha de esta iniciativa desde sus inicios. Junto a ambas Diputaciones Provinciales, patrocinan el evento Ibercaja y LaLiga como firmas privadas, contando igualmente con la participación de instituciones como la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el IMEX, Extremadura Avante o el propio Ayuntamiento de Cáceres, entre otras.

En esta octava edición, la FJyD da continuidad a esta propuesta formativa que es ejemplo de la evolución y correcta dirección que se ha emprendido en el camino hacia la igualdad efectiva, con la colaboración de los distintos agentes sociales, pero sin olvidar que aún queda mucho por hacer. Igualmente, se pone en valor la presencia de mujeres referentes en esta cita ya más que consolidada, así como la importancia de las temáticas a tratar, entre las que se encuentran cuestiones como la salud mental, la nutrición o la profesionalización del deporte femenino, entre otras.

En ese sentido, y debido a la gran acogida que ha tenido en años anteriores, se ha determinado de nuevo un modelo de asistencia mixto, dando la opción de asistir de forma presencial a la cita en la renovada Sala Malinche del Cultural San Francisco, así como la posibilidad de ser congresista de forma online, haciendo nuevamente accesible esta propuesta formativa a personas interesadas desde otros puntos de la geografía española y diferentes países.

El VIII Congreso ‘DIEM’ comenzará el 16 de mayo con la inauguración oficial, que dará paso a la ponencia magistral “La defensa del deporte Femenino desde los medios de comunicación’, a cargo de la periodista Paloma del Río que, tras una vida dedicada al deporte en RTVE, ha anunciado su retirada profesional. Del Río vuelve al Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, donde ha participado en ediciones anteriores en diversas mesas de debate y ponencias, siendo en esta ocasión la encargada de abrir un programa lleno de nombres de referencia.

Nombres como los de Berta Ballesteros, responsable de Comunicación de la Federación Española de Triatlón, Lucía Santiago, directora de Comunicación del Consejo Superior de Deportes, María Rodrigo, directora de Comunicación LaLiga F o Estrella Domeque, periodista y fotógrafa extremeña, todas ellas referentes femeninos en el ámbito de la comunicación y que compartirán mesa de debate en torno a el papel de las mujeres como directoras de comunicación y redes sociales.

La mañana del día 16 terminará con la ponencia de Carlos Tomás Beltrán Castillón, autor del libro “Prohibidas, pero no vencidas (Mujeres pioneras del deporte)”, que hablará sobre su obra y sobre las mujeres que la protagonizan y han sido parte de la historia del deporte y de la sociedad en general. La novedad en esta edición del Congreso DIEM será la celebración de un Cine Fórum en la tarde de esta primera jornada, en la que, de forma telemática para todos los asistentes (también para quienes participen de forma presencial en las sesiones matinales) se emitirá el documental ‘El viaje. La medalla de la salud mental’, tras el que las personas congresistas podrán departir y establecer debate sobre el mismo.

Para la jornada del 17 de mayo, que se desarrollará en horario de 9:30 a 14:00h., quedan la ponencia magistral de Beatriz Álvarez de Mesa, presidenta de LaLiga F, que bajo el título “La Liga Profesional de Fútbol Femenino, de sueño a realidad”, trasladará su experiencia y visión al frente de esta competición que en los últimos años ha crecido exponencialmente.

Cerrarán el programa del Congreso dos mesas de debate. La primera de ellas centrada en ‘La apuesta empresarial por el deporte femenino’, que contará con la participación de la responsable de Proyectos de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Marta Montaner, la vicepresidenta de Comunicación de DAZN, Lina Carlos de Vergara y el director Territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles.

Y para terminar, protagonismo para la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina, que se ha estrenado este año con gran éxito en lo deportivo y en cuanto a seguimiento, debatiendo sobre la misma voces autorizadas como las de Azucena Lozano, directora Técnica de la prueba; la ex ciclista profesional Dori Ruano, que ha sido la Asesora Técnica de esta primera Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura; y la directora Gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, como responsable de la principal entidad patrocinadora del evento.

Como viene sucediendo hasta ahora, las personas inscritas que asistan al menos al 80% de las horas lectivas obtendrán un diploma de asistencia y aprovechamiento expedido por la FJyD. Todos los detalles y el programa completo se pueden consultar en la web oficial del Congreso, http://congresodeporteigualdadyempresa.com, donde del mismo modo se pueden realizar las inscripciones tanto para la asistencia presencial como para la virtual.