FASE FORMATIVA DEL PROYECTO “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES” DE LA AEXCID Y LA FJYD

El Director General de Deportes, Manuel José Hernández y el Director de la AEXCID de la Junta de Extremadura, Ángel Calle, han dado la bienvenida a trece jóvenes, de entre 25 y 34 años, finalmente seleccionados dentro del Curso formativo especializado en Cooperación Internacional para el Desarrollo, actividad parte del programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’, promovido por la Fundación Jóvenes y Deporte y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este proceso de formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo cuya parte presencial final se imparte hoy y mañana en Mérida, incidirá en la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos, habilidades y aptitudes necesarias para contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible ‘Agenda 2030’. Tras la formación, se concederán cinco becas profesionales no laborales de once meses de duración para contribuir en organismos multilaterales en el exterior en base a los perfiles demandados por estos, impulsando de esta forma las acciones en línea con las prioridades estratégicas del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

El director general de Deportes y Patrono Ejecutivo de la Fundación Jóvenes y Deporte agradeció el apoyo de a la AEXCID por el posicionamiento que le está dando a Extremadura. Hernández ha afirmado que esta formación es un privilegio. “Los jóvenes aquí presentes constituís una generación presente y futura. Apostáis por la formación, por la cualificación y sois personas comprometidas con el desarrollo sostenible y con el compromiso que tenemos con los objetivos de la Agenda 2030”. Asimismo, trasladó a los/as alumnos/as el compromiso de la Consejería de Cultura e Igualdad por la formación especializada y les ha deseado a quienes obtengan la beca que sean “embajadores extremeños/as” en esos organismos.

Una vez finalizado el curso, cinco personas serán beneficiarias de una beca para trabajar en organismos multilaterales claves en el ámbito del desarrollo (60% destinadas a mujeres), tales como la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su sede en Bruselas y oficina de país de Bolivia; la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en Roma; la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) en Berlín; y en la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) en la oficina de país de Ecuador.

Ambos responsables han coincidido en subrayar el interés estratégico de la Fundación Jóvenes y Deporte en la formación de los jóvenes extremeños y extremeñas y el “impulso que para la Agencia Extremeña de Cooperación suponen este tipo de iniciativas, logrando poner en funcionamiento un proyecto en el que se ha querido venir trabajando desde 2015, pero que no ha sido posible poner en marcha hasta ahora”, tal como ha manifestado Ángel Calle, quien también afirmó que ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’ es un programa muy especial en la cooperación extremeña: “Somos la tercera región en España en esfuerzo en cooperación al desarrollo. Sólo hay dos autonomías que van por delante nuestra: Euskadi y Navarra, que tienen su propio sistema fiscal”.

Calle ha destacado el hecho que entre las y los participantes, se encuentran una mayoría de mujeres jóvenes, recordando “que el compromiso social de trinchera siempre está ocupado por mujeres”.

Calle instó a quienes finalmente sean seleccionados/as a representar “el orgullo del territorio, de la región y de la sociedad que tenemos. Queremos que seáis la vanguardia de la cooperación en organismos internacionales, nuestra mejor diplomacia. Vais a ser nuestra mejor bandera en el exterior”. Calle afirmó encontrase “cansado” de llegar a estos organismos internacionales y  “encontrarme a vascos, italianos y catalanes, no porque no se lo merezcan, si no porque no hay extremeños allí. La cooperación extremeña no va dejar de ser humilde –dijo- porque va en nuestra identidad como pueblo, pero por fin va dejar de tener complejos. Y eso es lo que tenéis que representar”.

El Director de la AEXCID afirmó que “la cooperación extremeña ya no es una cooperación subestatal que suma a nivel cuantitativo. Se construye sobre tres identidades: feminismo, movilidad humana y sostenibilidad y cuidados de la vida. Esa es la identidad que nos hace diferentes al resto de autonomías”. Calle reconoció que hay muchas expectativas entorno a quienes representen a la cooperación extremeña. El esfuerzo económico es importante y queremos que aprovechéis las oportunidades porque de eso se trata la cooperación, de redistribuir la riqueza y generar oportunidades”.

Ambos directores se despidieron de los alumnos/as instándoles a aprovechar la oportunidad que se les ofrece a través de este programa, en donde a través del trabajo de los/as jóvenes de la región en Organismos Multilaterales también se contribuye a construir Extremadura desde fuera.