FRANCISCO MARTÍN AFIRMA QUE EXTREMADURA TRABAJA PARA SER UN DESTINO SOSTENIBLE Y ABIERTO TODO EL AÑO PARA EL TURISMO DEPORTIVO

El director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha clausurado este jueves el V Congreso Deporte y Turismo Extremadura 2030, en Don Benito, asegurando que las Administraciones públicas y las empresas del sector trabajan para convertir la región en un destino sostenible y abierto todo el año para el turismo deportivo. Acompañado por el director general de Deportes, Dan de Sande, el titular de Turismo ha afirmado que la Estrategia de Desarrollo Sostenible Extremadura 2030, pactada con los agentes sociales y económicos, quiere hacer de la región una referencia de economía verde y circular, con una inequívoca apuesta por la sostenibilidad ambiental, económica y social. “El turismo de naturaleza, el deportivo y el de aventura tienen un gran potencial de desarrollo en nuestra región. Extremadura es un paraíso natural con una increíble diversidad paisajística que invita no solo a visitarla sino también a amarla, cuidarla y respetarla”, ha subrayado en la última ponencia de un congreso que durante dos días ha reunido a 400 participantes de 17 países en las instalaciones de Feval y a través de la plataforma Zoom.

Extremadura concentra la mayor reserva hídrica de España, con un 30% del agua embalsada en el país, además de 50 zonas de baño, 8 banderas azules y 1.500 km de costa interior. Cuenta también con una amplia oferta para la práctica del senderismo y el cicloturismo, donde destacan los 160 km de los cuatro Caminos Naturales Vías Verdes, unos recursos donde se han creado en torno a ellas diferentes empresas que ofrecen servicios de turismo activo. Caminos Naturales Vías Verdes Francisco Martín ha destacado el crecimiento de estas Vías Verdes y la buena aceptación que están teniendo por parte de los extremeños y los visitantes. Según ha indicado, estos cuatro Caminos Naturales fueron utilizados por 631.828 senderistas y 84.326 cicloturistas entre el 1 de enero y el 15 de noviembre de 2022, según los datos registrados por contadores digitales, números que superan ampliamente los de todo el año pasado (421.222 y 65.987, respectivamente). En su intervención se ha referido también al premio del sendero local Garganta del Fraile, en Serradilla, como `Mejor sendero homologado de España¿ 2022, atribuido por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y a otros recursos de turismo activo y deportivo, como la red de Caminos Naturales, los ocho centros BTT de la región, las cinco etapas de la ruta ciclista europea EuroVelo 1 a su paso por Extremadura o los itinerarios históricos Vía de la Plata, Caminos a Guadalupe, Camino Mozárabe y la Ruta de Carlos V en La Vera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *