‘IGUALDAD MÁS DEPORTE’ CIERRA SU EDICIÓN CON MAYOR NÚMERO DE ACTIVIDADES

Más de 40 actividades en total y más de 20 Federaciones Deportivas de Extremadura se han involucrado en la sexta edición de este programa de igualdad de la FJyD.

La Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, cerrado recientemente la edición 2023 del programa ‘Igualdad más Deporte’ (I+DXT), uno de los pilares principales de promoción de la igualdad e inclusión en el deporte, ya que desde su nacimiento en 2018 tiene sus bases en la “I” de IGUALDAD, la “I” de INTEGRACIÓN e “I” de INCLUSIÓN.

El programa ha incrementado su alcance en 2023 gracias a los fondos recibidos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia «España Puede» (PRTR) que el Gobierno de España ha elaborado en base al paquete de medidas de gran alcance, conocido como Instrumento de Recuperación de la Unión Europea (Next Generation EU), compuesto por dos instrumentos: el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia y la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-EU).

Desde la Fundación Jóvenes y Deporte se ha logrado que en 2023 el programa I+DXT, gracias a estos fondos alcanzase un impacto exponencial a todos los niveles, destacando la incorporación del eje de inclusión de personas con discapacidad en el deporte, así como un importante incremento de las Federaciones Deportivas Extremeñas beneficiarias del programa, un aumento sustancial de las líneas estratégicas y de las actuaciones implementadas. En total, se han desarrollado cerca de medio centenar actuaciones, realizadas por las federaciones deportivas de Extremadura, incluyendo en el recuento tanto actividades puramente deportivas como acciones formativas destinadas, en la mayoría de los casos, al colectivo arbitral y de jueces de distintas modalidades.

Han sido más de una veintena los entes federativos que han desarrollado estas acciones, concentrándose aproximadamente la mitad de ellas en los meses de junio a septiembre, con eventos como el Campeonato de Extremadura de Buceo para personas con discapacidad, los torneos estivales de boccia y slalom de la Federación de Deportes para personas con Parálisis Cerebral o la última prueba del Campeonato Extremeño Inclusivo de Motos, entre otras muchas que completarán el calendario establecido por la Fundación Jóvenes y Deporte junto a las federaciones. Federaciones como las de caza, fútbol, tenis de mesa, pádel. Golf o natación, entre otras han desarrollado igualmente competiciones y torneos, mientras que sus homólogas de Taekwondo, baloncesto, lucha o patinaje, por poner algunos ejemplos, han puesto en marcha en estos meses acciones formativas para las mujeres de sus estamentos arbitrales y de jueces.