Serán sus 2ºs JJPP, ¿cómo ha vivido este ciclo paralímpico? Ha sido diferente al resto, ya que ha sido un ciclo más corto, de tres años, donde la planificación y la elección de los torneos internacionales ha sido clave para conseguir el gran objetivo, que es estar en París.
¿Se conforma con estar o tiene marcado un objetivo más ambicioso en la competición? Me conformaría con dar mi mejor versión, porque yo creo que dando mi mejor versión tendré la oportunidad de ganarle a cualquier rival. También será determinante el sorteo, ya que en nuestro caso el sistema de juego es eliminación directa. Y luego, pues bueno, esto es tenis de mesa, donde puede pasar cualquier cosa, pero esperemos que esos pequeños detalles o esas cosas que pasen caigan de nuestro lado. Jugaré sin presión ninguna, sin dejar de la lado la posibilidad de ir pasando ronda tras ronda y llegar lo más lejos posible. En Tokio hicimos diploma y me conformaría con ese diploma nuevamente, meternos en cuartos de final. Vamos a trabajar para ello.
¿Qué les diría a esos deportistas jóvenes, que como un día Javi soñaban con estar en la mayor cita del deporte? Pues que el camino no es fácil pero que con trabajo, pasión y mucha constancia, los sueños pueden llegar a cumplirse. También que no se crean mejores de lo que son, porque por ahí viene la frustración, y hay que entender que las cosas cuestan.
¿Cuál es el punto fuerte de López Sayago como mesa-tenista? ¿Y alguna faceta a mejorar? Pues bueno, me gusta cuando el punto se abre, cuando toma velocidad la bola. Ahí me siento dominante ante mis rivales. Y a mejorar, creo que mi topping de derecha, que debo conseguir darle más efecto y más rotación a la bola.
¿Cambia mucho la planificación y entrenamientos en año paralímpico? Para nuestro deporte yo creo que cambia poco. Cada año tenemos un campeonato importante y el volumen de entrenamiento siempre es elevado. Pero es verdad que el preparar unos JJ.PP. que es el evento más importante y especial para un deportista, la intensidad, inconscientemente, se eleva un poco más y metes más carga siempre. Porque quieres llegar en la mejor forma, en el pico más alto posible que uno pueda llegar.
¿Cree que en Extremadura se valoran suficientemente a nuestros deportistas paralímpicos? Rotundamente sí. En mi opinión, la colaboración, reconocimiento y apoyo de entidades como la Fundación Jóvenes y Deporte es fundamental para cumplir mis objetivos deportivos. Además, con la difusión y el seguimiento que recibimos por los diferentes medios somos más visibles ante la sociedad. Para mí la verdad es que es un orgullo poder representar a mi tierra y sentirme valorado.