LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE ABRE LA CONVOCATORIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE CARA AL PRÓXIMO CURSO

Serán 40 los colegios e institutos, 10 por programa, que acogerán el próximo curso las actividades al completo, mientras que otros 60 podrán hacerlo en formato reducido.

La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, abría el lunes (y hasta el 10 de mayo) la convocatoria a centros educativos para solicitar acoger durante el próximo curso los programas ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE), ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’ y ‘Come Bien, Vive Mejor’, programas todos ellos que se desarrollan igualmente durante el actual año lectivo.

Se trata por tanto de una convocatoria amplia, en la que repetirá por cuarta edición el programa ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que la Fundación Jóvenes y Deporte articulará junto a Gesto Deportivo y con el patrocinio de LaLiga y la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz. Como destinatarios tendrá este programa a colegios e institutos, Centros Rurales Agrupados y Centros de Educación Especial, siendo el alumnado de los cursos de 6º de primaria y 1º y 2º de E.S.O. el público objetivo. Este proyecto pretende ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar, entendiéndolo como la actividad física y deportiva realizada por escolares en horario lectivo y no lectivo, que suele estar dirigida por personas con cualificación pedagógica (profesorado, personal técnico cualificado), y que tienen una función preventiva, educativa y socializadora.

Muy en la línea del anterior pero con otra temática central, tendrá continuidad en las aulas extremeñas el programa ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’, que de la misma forma articula la FJyD junto a Gesto Deportivo con el patrocinio de LaLiga y la colaboración de ambas Diputaciones Provinciales, y cuyo alumnado y centros destinatarios coinciden con los del programa de Valores, siendo en este caso su objetivo fundamental abordar, desde una perspectiva integral, la igualdad de género utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales. Ambos programas cuentan con una metodología compuesta por 5 líneas estratégicas, que podrán disfrutarse en su totalidad de forma completa o de manera reducida, contando con un curso de formación online, una plataforma educativa telemática, una jornada formativa-deportiva, una exposición y otras actividades complementarias.

Por su parte, el programa DIE, proyecto creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que nacía de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, volverá a estar coordinado en Extremadura por la FJyD y patrocinado por Banco Santander el curso que viene. Además, colaboran en el desarrollo del programa las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y el Comité Paralímpico Español, así como las Federaciones Extremeñas de Deporte para Personas con Discapacidad Física, Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral.

Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva, para lo que se siguen cuatro líneas estratégicas y metodológicas como son el curso de formación online para el profesorado, una Jornada deportiva inclusiva en el centro educativo (con ponencia teórica y práctica), la cesión de recursos didácticos audiovisuales y material deportivo y la celebración de un Evento final DIE de convivencia intercentros, que este año tendrá lugar el próximo viernes 12 de abril. Las actividades en este caso se dirigen principalmente a Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados (prioritariamente a alumnado de 5º y 6º de primaria), Centros Educativos de Educación Especial y Centros Educativos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a su profesorado de Educación Física.

Por último, volverá a las aulas el próximo curso el programa ‘Come Bien, Vive Mejor’, que la FJyD desarrolla junto a la Fundación José Manuel Calderón, con el apoyo de la Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y el objetivo de transmitir al alumnado, madres/padres/profesorado, personal de comedor, aula matinal, etc., los conocimientos necesarios para incorporar una dieta saludable basada en el consumo diario de frutas y verduras en niñas y niños, de manera lúdica y con herramientas didácticas ya elaboradas, mostrando físicamente los beneficios de una vida y alimentación saludable. Estará destinado de la misma forma a Centros Educativos de Educación Primaria y Centros Rurales Agrupados (prioritariamente a alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria), así como a Centros Educativos de Educación Especial.

La información completa y ampliada de estos cuatro programas, que contarán de nuevo en su desarrollo con la participación de deportistas de referencia de Extremadura, se puede encontrar en el apartado de Deportes – Programas Educativos de la web de la Fundación (www.fundacionjd.com), pudiendo los centros educativos interesados tramitar su solicitud hasta el 10 de mayo próximo.