La Fundación Jóvenes y Deporte y Banco Santander animan a participar en el programa ‘Noviembre en Marcha’ contra el cáncer

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD), Sonia Bejarano, ha participado hoy en la presentación del proyecto ‘Noviembre en Marcha’ en Cáceres, consistente en el desarrollo de un centenar de micro eventos deportivos que el próximo mes se celebrarán en la capital cacereña como alternativa a la habitual y multitudinaria ‘Marcha Rosa’ a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Bejarano ha agradecido la implicación en esta nueva iniciativa de entidades como el Ayuntamiento de Cáceres, Diputación Cáceres, Foremplex, AECC, y Banco Santander, este último, principal valedor privado, así como a la Asociación Deportiva Pebetero Olímpico, entidad organizadora.

La titular de la FJyD, incluida en la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha recordado que por motivos sanitarios se intercambia la ‘Marcha Rosa’ por este ‘Noviembre en Marcha’ cacereño, una iniciativa más amplia en cuanto a temporalidad y número de eventos que consideran que puede servir para seguir concienciando igualmente en los beneficios de la actividad física y el deporte para todas las personas.

Todo ello permitirá, en palabras de la directora gerente, ‘un mayor control de las medidas de seguridad sanitaria, ya que creemos que el deporte debe seguir siendo una actividad esencial en estos momentos para el beneficio y cuidado de la salud de la población’.

En ese sentido, el carácter de evento destinado a la mujer y a la prevención del cáncer de mama seguirá estando presente, ya que, como afirman desde la AECC, la urgencia a la que nos lleva la COVID no puede hacernos olvidar otras cuestiones igualmente importantes. En el acto han participado, D.Luis Salaya Julián, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, el cual ha puesto en valor la importancia de seguir practicando ‘deporte seguro’ para incentivar los hábitos de vida saludable y D.Rubén Marcos Romeo, director de Banca Institucional Territorial de Extremadura de Banco Santander, que ha destacado que “esta iniciativa representa valores que son fundamentales para Banco Santander como es el fomento del deporte como símbolo de esfuerzo, talento, inclusión y afán de superación, algo de lo que son claro ejemplo las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama”.

Igualmente asistieron en representación de la Asociación Deportiva Pebetero Olímpico, su Presidente D.Juan Luis Frutos Gallego y D.Ignacio Lucero Rufo, como Gerente de la Junta Provincial de Cáceres de la AECC

Desde la Fundación muestran de esta manera su compromiso con esta nueva actividad, que forma parte de la línea ‘Deporte y Mujer’, en la que la entidad cuenta con la presencia y colaboración indispensable de Banco Santander.

Todos los beneficios de la organización de los aproximadamente 100 micro eventos deportivos, todos ellos al aire libre y en grupos reducidos, serán a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, con el fin de apoyar la investigación y a las personas afectadas por el cáncer de mama. Las actividades serán desarrolladas desde la Asociación Deportiva Pebetero Olímpico, incluyendo senderismo y running por caminos y circuitos urbanos, cross training, entrenamiento funcional, hipopresivos y entrenamiento para toda la familia.

Desde la AECC recuerdan que alrededor de un 30 y un 50% de los cánceres se podrían evitar con hábitos de vida saludables, además de hacer hincapié en la prevención que estas rutinas cotidianas tienen en el cuidado del sistema inmune y su buena respuesta frente a enfermedades como el propio virus del Sars-COV2.