NUESTRO AJEDREZ REINSERTA CUMPLE UNA DÉCADA CON UNA SESIÓN ESPECIAL

El Centro Penitenciario de Cáceres acogió una sesión conmemorativa de este programa de Ajedrez Social y Terapéutico que la Fundación Jóvenes y Deporte articula junto al Club Ajedrez Magic Extremadura.

La máxima responsable de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, participó hace unos días en el Centro Penitenciario de Cáceres en el acto que sirvió para conmemorar los 10 años del programa ‘Nuestro Ajedrez Reinserta’ (NAR), en el que internos e internas de las prisiones de Cáceres y Badajoz asisten a sesiones en las que adquieren habilidades de pensamiento estratégico, para lograr un cambio de hábitos y reflexionar sobre las consecuencias de sus futuras acciones, trabajando el entrenamiento de esas habilidades mediante el ajedrez para estimular las funciones cognitivas y como herramienta beneficiosa en la ocupación del tiempo de privación de libertad.

La directora gerente de la Fundación compartió la actividad con un grupo de internas/os a los que quiso transmitir parte de sus experiencias como deportista de élite y cómo esas enseñanzas tienen su reflejo a la vida cotidiana, incluyéndose entre las actividades una demostración del “Entrenamiento cognitivo a través del ajedrez” que llevan a cabo en el centro. Posteriormente, el Gran Maestro Internacional, Manuel Pérez Candelario, ajedrecista segedano y referente del club emeritense patrocinado por la FJyD, que es el actual Campeón de España, realizó igualmente una exhibición de partidas simultáneas con parte de los y las asistentes.

En líneas generales, la continuidad del programa se sustenta en la satisfacción en los resultados obtenidos a la hora de fomentar valores ético-cívicos en los internos e internas, a través de la práctica del ajedrez, pero centrado en su vertiente más estratégica, se pretende que los y las participantes consigan establecer una aplicación de esos aprendizajes en aspectos vitales propios e incidiendo en valores como el respeto a las normas y el respeto entre las personas.

Se cumple por tanto una década desde los comienzos de este proyecto que se desarrolla durante todo el año con un pequeño descanso en los meses de verano, y que consta de dos sesiones semanales de hora y media de duración dirigidas a dos grupos de alrededor de 20 internos en cada uno de los centros penitenciarios de nuestra Comunidad Autónoma. A esta formación, se suman actividades complementarias como exhibiciones de ajedrecistas de nivel nacional e internacional o charlas de psicólogos especialistas en estrategias cognitivas, entre otras.

El programa “Nuestro ajedrez reinserta” nació en diciembre 2009 por iniciativa conjunta del Magic Extremadura y la propia Fundación. Desde entonces, más de ochocientos internos e internas  en Cáceres y Badajoz han pasado por sus talleres, obteniendo la Medalla al Mérito Social Penitenciario en 2012, galardón que otorga la Secretaria de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, incidiendo el premio en el carácter de integración social y de generación de hábitos de solidaridad entre las personas beneficiarias del programa.

Además, esta iniciativa pionera cuya metodología se ha replicado en algunos espacios como en varias prisiones de máxima seguridad de México, en las que se contó del mismo modo con el asesoramiento del psicólogo Juan Antonio Montero, presidente del club extremeño y director del programa.