Sonia Bejarano destaca la importancia del binomio deporte y turismo para cuestiones como el Reto Demográfico.

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte ha incidido también en el valor de esta apuesta conjunta en ámbitos como el desarrollo sostenible y la cooperación transfronteriza.

Sonia Bejarano ha presentado esta mañana en Cáceres la cuarta edición del Congreso ‘Deporte & Turismo – Extremadura 2030’ que organiza la Fundación Jóvenes y Deporte junto al Ayuntamiento de Cáceres y que se desarrollará de nuevo en el Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial cacereña como sede los días 26 y 27 de octubre próximos. La titular de la FJyD ha querido agradecer, en primer lugar, el patrocinio de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz, así como la colaboración de firmas como Extremadura Avante, a través de Alimentos de Extremadura, e instituciones como la UEX o la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, entre otras.

Bejarano ha explicado igualmente que, de nuevo este año y tal como sucediera en la edición anterior, se articula un modelo de asistencia mixta, con la posibilidad de asistir presencialmente con aforo limitado a lo indicado por las autoridades sanitarias competentes, o la opción de poder hacerlo de forma online. De esta manera, recordaba, se da continuidad al sistema que tan buena acogida tuvo en 2020 y que seguirá favoreciendo la internacionalización de esta cita congresual, con repercusión y participación en toda la Península, además de en diversos países de latinoamérica.

La máxima responsable de la Fundación Jóvenes y Deporte, subrayaba así mismo que ‘Desarrollo Sostenible, Reto Demográfico y Cooperación Transfronteriza como ejes de oportunidad y posicionamiento estratégico en Deporte y Turismo’ son las líneas temáticas a abordar en este IV Congreso Deporte y Turismo ‘Extremadura 2030’, con el objetivo de explorar las posibilidades que ofrece el deporte sostenible y el turismo como herramientas para superar el despoblamiento de algunas zonas, así como posicionar al deporte dentro del sector turístico como uno de los elementos principales en los que basar la recuperación económica y analizar las potenciales posibilidades que esta área ofrece​.

En ese sentido, se da continuidad a los objetivos de visibilizar al deporte dentro del sector turístico debido a su demanda y valoración por parte de las personas turistas que nos visitan, explorar el potencial del sector relacionado con la economía verde y circular y las posibilidades de generar riqueza y empleabilidad en la economía regional, entroncando con la estrategia ‘Extremadura 2030’ del Ejecutivo regional, además de ofrecer a las personas participantes la posibilidad de conocer experiencias y casos de éxito que puedan ser extrapolables a nuestra realidad.

La directora ha estado acompañada por la concejala de Juventud, Deporte e Infancia de Cáceres, Paula Rodríguez, y Pablo Miguel López, diputado del Área de Deportes de la Diputación de Cáceres, quiénes han coincidido en destacar la importancia de ofrecer herramientas de formación a los agentes del sector extremeño, en un campo temático que debe ser motor del desarrollo y crecimiento social y económico de Extremadura.

Representantes de empresas y firmas destacadas en el ámbito del ‘turismo deportivo’, formarán parte del programa en mesas de debate y ponencias magistrales que contarán con nombres como los de Bernabé Cano, alcalde de La Nucía, Félix Jordán, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, Pilar Bernabé, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Valencia; también han confirmado su presencia la ex deportista y directora de Spain Sports Global, Mercedes Coghen, la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, el director de Marketing y Recursos Humanos del Comité Olímpico Español, Manuel Francisco Parga y el consejero Delegado de Recyclia y presidente de Ecopilas, José Pérez, además de Jorge García, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno y Beatriz Álvarez, directora general de Deportes del Principado de Asturias, entre otras.

Como viene siendo habitual, las ponencias magistrales, mesas de debate y exposición de experiencias académicas y profesionales coordinadas por la UEX que forman parte del programa de este IV Congreso, se completará con el acto de entrega de los IV Premios ‘El Anillo’ de Deporte y Turismo. Unos premios cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el viernes 3 de septiembre y cuyo fallo se conocerá a final de mes.

Los destinatarios de la cita congresual, en la que también colaboran los Comités Olímpico y Paralímpico y la Asociación del Deporte Español, son estudiantes de materias relacionadas con la Actividad Física y el Turismo, profesionales del sector turístico, organizadores de eventos deportivos, investigadores, etc., que pueden consultar toda la información referida al Congreso y los Premios, así como realizar ya de forma gratuita las inscripciones en la web oficial www.congresodeporturi.com.

Las personas participantes que asistan al menos al 80% del cómputo total de horas del Congreso, en cualquiera de sus modalidades de asistencia, recibirán un diploma de aprovechamiento expedido por la Fundación Jóvenes y Deporte, la cual está gestionando la convalidación de créditos ECTS para las personas que cumplan con ese requisito de asistencia en la modalidad presencial.