UN 2024 LLENO DE ACTIVIDADES PARA LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

El Plan de Actuación aprobado por el Patronato de la entidad recoge una amplia lista de programas y acciones de cara al nuevo año.

Con el recién estrenado año nuevo, poco a poco comienzan a ponerse en marcha las nuevas iniciativas programadas para el mismo y se retoma la actividad en aquellas que vieron interrumpido su desarrollo durante las fiestas o que inician una nueva edición con el comienzo de 2024. La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, no es ajena a ello, y antes de finalizar el año, en la reunión de su Patronato, se aprobaba el Plan de Actuación para esta nueva anualidad, que recoge la continuidad de muchos de sus programas y algunas novedades.

En ese sentido, el patrocinio publicitario de clubes, deportistas y eventos deportivos, seguirá siendo una de las líneas principales de la entidad, a la hora de apoyar al deporte extremeño, sus agentes y su desarrollo, al igual que lo será la promoción activa del deporte entre las personas mayores de nuestra región, con el programa ‘El Ejercicio Te Cuida’. Misma continuidad que tendrán los Premios Diputación Contigo, en colaboración con las instituciones provinciales de Cáceres y Badajoz, en su quinta edición, o cuestiones estructurales de la FJyD, como las Oficinas de Atención a Deportistas (OADEX) y entidades deportivas (OAEDEXT) de Extremadura.

El proyecto ‘UEX Deportiva’, con los III Premios DUEX Deporte y DUEX Investiga a la cabeza, al igual que los programas destinados a centros educativos y de distintas temáticas y objetivos como ‘Tod@s Olímpic@s’, ‘Valores Sonoros Originales’, ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ o ‘Promoción de los Valores en el Deporte en edad Escolar’, a los que se suma el denominado ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en edad Escolar’, que formará parte del área de Igualdad de la Fundación en 2024, junto a acciones como una nueva edición del programa ‘Igualdad Más Deporte – I+DxT’ o el apoyo a eventos de Deporte y Mujer.

Los programas sociales vinculados al ajedrez serán de nuevo protagonistas este año, como ‘Ajedrez Sin Barreras’, con el Club Ajoblanco en colectivos de menores con necesidades especiales, o ‘Jugando para el Futuro’ y ‘Nuestro Ajedrez Reinserta’, junto al Club Ajedrez Magic en el Centro de Menores ‘Marcelo Nessi’ y los Centros Penitenciarios de Extremadura, respectivamente. En estos últimos se volverá a desarrollar igualmente el programa ‘Tu momento de libertad’, de actividad física para internos e internas.

Las actividades formativas de la FJyD tendrán continuidad en 2024, ya que está prevista la realización del IX Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, rozando la década, y el II Simposium ‘Comunicación Deportiva en el S.XXI’, a los que se suman acciones como ‘Líder Coach’, de formación para personal directivo, o ‘Retos y Desafíos’, destinado a jóvenes con el objetivo de mejorar sus habilidades personales. Finalmente, el programa ‘Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales’, desarrollado junto a la AEXCID, dará por finalizada este año su quinta edición y desarrollará la sexta, ya iniciada, en la que se otorgarán 6 becas a jóvenes cooperantes de nuestra región que trabajarán durante un año en organismos internacionales.

Es sin duda un plan ambicioso, en el que la continuidad y las novedades y mejoras que se aplicarán en cada una de las actividades y programas que lo componen, tienen el objetivo de seguir llegando a todos los colectivos deportivos y juveniles de nuestra Comunidad Autónoma, facilitando su acceso a las herramientas necesarias para el crecimiento y desarrollo social general y de los sectores de los que forman parte.