UN VERANO DE ENSUEÑO PARA EL DEPORTE DE EXTREMADURA

Los éxitos recientes de los Campeonatos de Europa de Múnich, se suman a la gran cantidad de medallas y títulos nacionales e internacionales que nos han regalado nuestras y nuestros deportistas en estos meses.

Hace casi una semana Juan Antonio Valle refrendaba en tierras alemanas el inigualable momento de forma que vive, sumando el título europeo de KL3-200 en paracanoe al entorchado mundial conseguido a principios de verano. El marchador llerenense Álvaro Martín volvió a tenernos pegados a la pantalla el pasado fin de semana para verle proclamarse de nuevo campeón de Europa, tras casi subir al podio en el Campeonato del Mundo. Yago Rojo, afincado en Extremadura, también se traía otra medalla por equipos en maratón. Y volvimos a disfrutar de la espectacularidad de la competición de escalda con Alberto Ginés, que nos transportó de nuevo al momento de su oro olímpico con sus dos medallas de bronce en las pruebas combinada y de dificultad.

Álvaro, Yago, Alberto y Juan Antonio han sido los últimos en darnos la alegría de ‘compartir’ con ellos un nuevo éxito, pero el verano (y en general el año 2022) de los deportistas de Extremadura está siendo un auténtico sueño. Sólo hay que repasar la nómina de campeones y campeonas de España con los que cuenta nuestra región, algunos de ellos, como Javier Cienfuegos, presentes también en Múnich, donde se metió en la final de lanzamiento de martillo logrando el 11º puesto final, y que ha sido también, como el marchador, oro en los campeonatos Iberoamericanos de este año.

En tierras alemanas también estuvieron Inés Felipe y Estefanía Fernández.  La deportista de paracanoe sumó una nueva presencia en las finales de su modalidad, tal como hizo en el Mundial, mientras que Fernández logró un 11º lugar que se une al oro en la Copa del Mundo de Sprint en K-1 – 5.000 metros y al gran 6º puesto en el Mundial de Canadá, y donde mostró sus credenciales tras haberse proclamado campeona de España de KL2-500 junto a la también emeritense Teresa Tirado.

A nivel internacional, deportistas como Paola García, con su victoria en el Campeonato de Europa Júnior de Kárate, David García, campeón de Europa sub-18 de 400 metros, Carlos Delgado, campeón del mundo juvenil de pesca a mosca, tanto individual como por equipos, entre otras y otros, dan una idea de la buena salud de la cantera extremeña de cara a los próximos años.

Triple campeón de España (en diferentes modalidades) ha sido en 2022 el sempiterno paratriatleta Kini Carrasco, que acompañó a la pacense Miriam Casillas en las Series Mundiales de Yokohama, donde acabaron en el top 10. Casillas ha participado igualmente en estos Europeos multideportivos, obteniendo una meritoria séptima plaza en la competición individual y un 5º puesto por equipos. Por su parte, la paratriatleta Cristina Miranda, actual campeona de España de Duatlón, Triatlón Cross y Acuathlón, conseguía en Swansea a principios de mes un medalla de bronce en las Series Mundiales que pone en relieve su gran trabajo de los últimos años.

A todo ello hay que sumar más títulos y más medallas. Como las 12 de oro y 2 de plata que el nadador Guillermo Gracia logró en julio en Cracovia, en los Virtus European Summer Games. También la histórica victoria de Irene Martínez para la gimnasia rítmica extremeña al proclamarse campeona de España Absoluta en primera categoría en la general y hacerse con tres oros más en las finales de pelota, mazas y cinta. O el doble campeonato nacional (individual y por parejas) logrado por el jugador de tenis de mesa adaptado Juan Bautista Pérez, que tiene la mirada puesta ya en el Mundial de Granada de este otoño. O la victoria número 17 de la halterófila paralímpica Loida Zabala en el Campeonato de España de Powerlifting alcanzada en junio.

Sumémosle también, por ejemplo, el subcampeonato nacional de Houssame Benabbou en Media Maratón o el 4º puesto de la judoca Cristina Cabaña en el Campeonato de Europa, entre otros logros, como los subcampeonatos del Cacereño Femenino de Fútbol Playa en la Copa y Supercopa de España. Y no olvidemos que contamos igualmente con referentes en modalidades como el pádel, donde Paula Josemaría sigue creciendo en su juego y en sus resultados, acumulando ya en 2022 hasta tres victorias en torneos World Pádel Tour; y donde la pareja extremeña formada por José Antonio García Diestro y Antonio ‘Pincho’ Fernández han estrenado su palmarés con el triunfo en el APT Pádel Tour de Tenerife. Estas personas deportistas de nuestra Comunidad Autónoma, con su trabajo, el de sus entrenadores y entrenadoras, el apoyo de sus familias y herramientas como el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte y ayudas como el programa ‘Somos Deporte’ de la Dirección General de Deportes (ambas dependientes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura), están logrando que éste sea sin duda un verano de ensueño para nuestro deporte, gracias a su esfuerzo, constancia y determinación. Enhorabuena y muchísimas gracias.