UNA VUELTA CICLISTA FEMENINA QUE LLEGA A EXTREMADURA PARA QUEDARSE

La Vuelta a Extremadura Féminas se estrena en 2023. La prueba comienza el día 10 en Mérida y recorrerá la región de sur a norte durante tres días.

La Dirección General de Deportes, de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, vuelven a organizar en 2023 la Vuelta Ciclista a Extremadura, que se presentaba oficialmente el pasado viernes.

En este 2023 la gran novedad será la organización de la Vuelta a Extremadura Femenina de categoría UCI (Unión Ciclista Internacional) con un total de 3 etapas. En esta vuelta participaran 140 corredoras perteneciente a 20 equipos diferentes, de los cuales 17 serán de categoría Continental y 3 de categoría World Tour. En las 3 etapas se recorrerán un total de 220 kilómetros con 23 localidades de paso de las dos provincias.

Igualmente, en su primera edición, este evento deportivo contará con el soporte y financiación de la Unión Europea (Nextgenerationeu), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

La cita se estrenará en Mérida el viernes 10 de marzo, con una Contrarreloj por equipos, de 6 kilómetros y medio de recorrido por la capital autonómica y 60 m de desnivel acumulado. Será la puesta de largo de la Vuelta a Extremadura Femenina, que por primera vez dejará impactantes imágenes de las ciclistas en un recorrido que incluye por ejemplo el imponente puente romano de la ciudad emeritense.

La segunda etapa, el sábado día 11, tendrá como salida la ciudad de Don Benito y como meta la ciudad de Cáceres, recorriendo para ello un total de 122 kilómetros en los que se acumulará un desnivel de 1.160 metros, pudiendo disfrutar del colorido del pelotón las personas aficionadas al ciclismo de las localidades de Don Benito, Villanueva de la Serena, Ruecas, Vivares, Miajadas, Almoharín, Valdemorales, Montánchez, Alcuéscar, Casas de Don Antonio, Aldea del Cano, Valdesalor y Cáceres.

La primera edición de esta Vuelta a Extremadura femenina finalizará en uno de los puntos más altos de nuestra región, ya que la tercera etapa discurrirá en su totalidad por el norte extremeño, el domingo día 12, con salida en Cabezuela del Valle y un perfil montañoso, con 1.940 metros de desnivel acumulado, que durante 90 kilómetros llevará a las ciclistas participantes a pedalear por las carreteras que unen a la propia Cabezuela del Valle con Naconcejo, Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, El Torno, Rebollar o Valdastillas, antes de llegar a las cuestas de Piornal, donde el espectáculo deportivo y el color que siempre aporta el público están asegurados.

Es sin duda un momento histórico, el de la celebración de esta primera edición, que viene a refrendar el trabajo que desde las instituciones regionales y federativas se viene haciendo de forma conjunta, para tratar de poner fin a las desigualdades que hayan podido existir en el deporte regional o en cualquier ámbito social.

Por ello, esta cita es vista por todas las entidades implicadas en su organización y puesta en marcha, como un punto de inflexión a la hora de avanzar de forma decidida hacia la igualdad efectiva y el empoderamiento de la mujer, creando un evento de referencia a nivel Autonómico, que pretende llegar a serlo a nivel nacional, y en el que igualmente se da cabida a deportistas que sirven de ejemplo a las jóvenes aficionadas y deportistas de cantera, a la hora de impulsar la práctica deportiva y de actividad física como motor del cambio social.

Tal como destacaba la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores, en la presentación de la misma, <<en este 2023 se ha querido ir más allá y nos hemos propuesto ser la primera Comunidad Autónoma de nuestro país que en torno al ciclismo crea un producto innovador y novedoso donde la igualdad y la perspectiva feminista siga siendo nuestra seña de identidad>>.

El domingo, tras la entrega de premios a las vencedoras y ciclistas destacadas, será el momento de comenzar con los balances y mirar al futuro para poner ya en marcha la edición de 2024, pero poniendo antes el ojo en la prueba masculina que durante la próxima semana recorrerá del mismo modo las carreteras extremeñas.

En total, la Caravana de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina y femenina, estará formada por más de 300 personas, recorrerá 800 km por las vías de la región, con 71 localidades de paso. La seguridad estará coordinada por Guardia Civil de Tráfico, con la colaboración de Protección Civil y el 112 de Extremadura, y con la especial colaboración de la Policía Local y voluntarios de cada una de las localidades por las que discurrirá.