LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE LLEVA LA MONTAÑA A LAS AULAS

Los deportes de montaña están adquiriendo cada día más protagonismo en el ámbito de la actividad física, por lo que la Fundación Jóvenes y Deporte, dentro de sus programas en centros educativos, incluye propuestas como “Recompensa en la Cumbre” o “Carrera hacia la cima”, como vehículos de promoción de estos deportes y de los valores inherentes a ellos.

Durante la jornada de hoy, ambos programas se desarrollarán conjuntamente en el IES Ruta de la Plata de Calamonte y el IES Cristo del Rosario de Zafra, conducidos por los extremeños Arturo Díaz y Vanesa Ortega, alpinista y atleta de carreras por montaña, respectivamente.

En el caso de Arturo, él es el encargado de hablar a los alumnos de su experiencia en las expediciones alpinas, siendo una de sus últimas ascensiones las de los picos Tupungato, Cordón del Plata y Cordón de los Ojos en los Andes Argentinos. Díaz habla a los alumnos del esfuerzo, la superación, el compañerismo y el valor que supone afrontar estas expediciones, pero también de la satisfacción que constituye el alcanzar una cima, una meta extrapolable a la vida personal de cada uno de nosotros.

En cuanto a Vanessa Ortega, también conocedora del mundo de las altas cumbres  y las expediciones, habla en “Carrera hacia la cima” de su trayectoria deportiva como atleta de carreras por montaña, en las que ha conseguido (y lo sigue haciendo) fantásticos resultados en los últimos años, tales como el triunfo absoluto en la Copa de Extremadura y el tercer puesto final en una de las pruebas más duras de la Copa del Mundo de esta especialidad.

Además, Ortega expone a los alumnos como es capaz de compaginar su afición por estos deportes con su vida personal, con los estudios universitarios que cursa, convirtiéndose así mismo en un ejemplo como mujer deportista y como persona que afronta los retos con gran afán de superación y autoestima, acompañado a su preparación física y mental.

Ambos programas se acompañan de proyección de imágenes ilustrativas y explicaciones teórico prácticas del uso del material requerido en cada modalidad, siendo la interactuación con los asistentes el objetivo final.