MÁS DE 150 ALUMNOS DE CAMPO MAIOR PARTICIPAN HOY EN EL PROGRAMA “SENDEROS VERTICALES” DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

Más de 100 alumnos del centro educativo “Alice Nabeiro” y la Escòla de Secundaria de la localidad lusa de Campo Maior han disfrutado esta mañana del programa “Senderos Verticales”, una actividad puesta en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte e impartida en diferentes centros educativos de nuestra región por los escaladores placentinos Juan José y Javier Cano, cuyo objetivo es acercar a los alumnos la práctica deportiva unida al respeto por el medioambiente.
En esta jornada, incluida en el ciclo de actividades que la Fundación y Cafés Delta (uno de sus patronos) están desarrollando con motivo de la “semana del medioambiente” del centro portugués. Durante el desarrollo del programa los hermanos Cano informan a los alumnos sobre los beneficios que la práctica de la escalada como actividad deportiva reporta tanto a la salud como a la capacidad de socialización, buscando despertar el interés en la práctica de actividades en el medio natural, a la vez que se incide en el respeto al entorno.
Así mismo, hablan a los alumnos de los valores que conlleva este deporte, tales como la capacidad de iniciativa, la resolución de problemas de manera individual o mediante la cooperación, el sentido de la responsabilidad, el esfuerzo a la hora de mantener el equilibrio interior, el respeto por el compañero y por el medioambiente, etc.
Para terminar la actividad, que esta tarde repetirán con un nuevo grupo de 50 alumnos del centro “Alice Nabeiro”, junto a las actividades lúdico-deportivas relacionadas con la escalada que se realizan y el conocimiento de los materiales empleados en su práctica, se procede a la proyección del vídeo “Diario de un mundo vertical”, tras el cual se establece un pequeño debate en torno a lo aprendido, en el que Juan José y Javier Cano atienden todas las preguntas que los alumnos les plantean sobre su faceta como escaladores y como la compaginan con su vida personal.
(Javier Cano Blázquez, (23-4-1990, Plasencia) ha sido campeón de España sub-20 y campeón de Extremadura hasta en seis ocasiones. En la actualidad tiene un 8b ensayado y 8a+ a vista en escalada deportiva y 8b en escalada clásica. Juan José Cano Blázquez (07-10-1983, Plasencia), es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es miembro del Plan de tecnificación Nacional de Alpinismo desde 2006 y del Plan de tecnificación Extremeño desde 2004. Entre sus logros más destacados se encuentran 5 vías de Gran Pared, en el muro del Capitán, Yosemite, Estados Unidos y la apertura de más de 30 vías de escalada en pared por toda España.)