ABIERTA LA CONVOCATORIA DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”

Desde el día 16 de diciembre de 2019 hasta el 10 de enero de 2020 está abierta la convocatoria en la página web www.fundacionjd.com para participar en la tercera edición del programa “Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales”, que permite realizar un curso de formación especializado de Cooperación Internacional para el Desarrollo y optar a una de las becas prácticas profesionales en Organismos Multilaterales en un ámbito internacional.

La Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura, por tercer año consecutivo, ponen en marcha de forma conjunta el programa “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES”, que brinda la oportunidad a jóvenes de Extremadura de formarse y recibir becas para realizar prácticas profesionales en organismos multilaterales en el ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Este proyecto, que tuvo su primera edición en 2018, tiene como objetivo posicionar estratégicamente a nivel internacional a la Junta de Extremadura a través de la promoción de la presencia de jóvenes en organismos multilaterales, especialmente en Organismos Internacionales. Durante las ediciones anteriores se han establecido convenios de colaboración y alianzas estratégicas con agencias de la ONU en el exterior, así como con otros organismos internacionales claves en el ámbito del desarrollo a nivel internacional, cuyas misiones y objetivos están en línea con las prioridades estratégicas de la Cooperación extremeña.   Estos organismos son: El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Asociación de Regiones Fronterizas de Europa (ARFE), o la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC), entre otras.

En esta tercera edición, el programa concederá 3 becas para la realización de prácticas profesionales no laborales durante 12 meses en la oficina de Alianza de Civilizaciones en Nueva York (EE.UU), en la Oficina de país de ONU Mujeres en Quito (Ecuador) y en la sede de ARFE en Bruselas (Bélgica).

Para lograr el fortalecimiento de la incidencia de la Junta de Extremadura, “JÓVENES DE EXTREMADURA EN ORGANISMOS MULTILATERALES” ofrece dos líneas de actuación: por un lado, un proceso de formación especializada en Cooperación Internacional para el Desarrollo de 50 horas de duración que permitirá a 30 jóvenes de Extremadura adquirir los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para contribuir eficazmente en organismos internacionales y actores de desarrollo para el cumplimiento de la agenda de desarrollo sostenible; y por otro la posibilidad de recibir una beca para realizar experiencias prácticas profesionales en el exterior en organismos multilaterales e internacionales para apoyar programas de cooperación internacional y acciones en línea con las prioridades estratégicas del Plan General de Cooperación Extremeña 2018-2021.

La formación especializada, complementada con esta experiencia práctica profesional durante un año, constituye una excelente oportunidad para fomentar el empleo a corto y medio plazo de jóvenes profesionales de Extremadura, que les permitirá posicionarse en organismos internacionales claves en al ámbito del desarrollo, fortaleciendo así el sistema de cooperación extremeña en el exterior, reforzando con la continuidad del proyecto las líneas estratégicas de la FJyD y la AEXCID, a través de la creación de oportunidades y la formación de calidad para personas jóvenes de Extremadura que ejerzan como ‘embajadoras’ de nuestra Comunidad Autónoma en los organismos de destino.

Por todo ello, “JÓVENES DE EXTREMADURA EN OO.MM.” se incluye en las medidas implementadas desde ambas instituciones a favor del compromiso expresado en la Agenda 2030 y con la implementación de la política de cooperación de Extremadura, fortaleciendo así el posicionamiento e incidencia de la Junta de Extremadura y la cooperación extremeña en el exterior.

Los requisitos para poder participar son:

Haber nacido en Extremadura o mantener residencia en la región a la fecha que finalice el plazo de presentación de solicitudes; tener entre 24 y 35 años -ambos inclusive-; estar en posesión de cualquier Grado Universitario o titulación equivalente;  contar con formación en Cooperación Internacional para el Desarrollo de al menos 30 horas, experiencia previa en Cooperación Internacional para el Desarrollo de al menos 6 meses y estar en posesión de una titulación/certificado de nivel B2 de inglés según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas o equivalente.

Quienes deseen participar en el proceso de selección deberán presentar solicitud en soporte papel -o mediante correo postal- en la oficina de la Fundación Jóvenes y Deporte, sita en la Avenida Valhondo, s/n – Edificio III Milenio – Módulo 4 – 4ª Planta, de Mérida (Badajoz), antes de las 14:00 horas del día 10 de enero de 2020.