ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN EL PROGRAMA EDUCATIVO “TODOS OLÍMPICOS” DE LA FJYD Y EL COE

En la actualidad, nadie pone en duda el potencial que tiene el deporte como medio de integración social y los valores que transmite. Estos valores refuerzan los procesos de socialización, integración y/o reinserción de colectivos amenazados por dinámicas de exclusión social. A pesar de que la opinión de numerosas personas expertas respalda esta teoría, el deporte aún no está justamente valorado como herramienta educativa y, lamentablemente, su presencia en programas de integración social no es tan destacada como sería deseable. Consciente de ello, el Comité Olímpico Español decide por primera vez durante el curso 2007/2008, llevar a cabo una campaña para el alumnado de 1º de E.S.O. de Difusión de los Valores del Olimpismo llamada “Todos Olímpicos”. Con esta, se pretendía acercar esos valores a las aulas y transmitir las vivencias de Deportistas Olímpicos y de Alto Nivel a las y los jóvenes estudiantes. Esa primera campaña tuvo una magnífica acogida, por lo que se ha continuado realizando en los siguientes cursos académicos y siempre con muy buena valoración por parte de la comunidad educativa, llegando incluso a consolidarse como actividad en la programación anual de muchos departamentos de Educación Física. En 2020 se pondrá en marcha la cuarta edición consecutiva en Extremadura, fruto de los buenos resultados obtenidos en las tres anualidades precedentes. El proyecto llevado a cabo por Deportistas Olímpicas tiene como fin transmitir, además de los valores del Olimpismo, otros aspectos relacionados con el Movimiento Olímpico, como su origen e historia. Al mismo tiempo y gracias a la colaboración de las federaciones olímpicas españolas, en la campaña “Todos Olímpicos” se realiza una exposición interactiva de materiales de alta competición, en la que el alumnado tiene la oportunidad de conocer material de difícil acceso para el gran público, además de tener un primer contacto con algunos deportes que, en muchas ocasiones, hasta ese momento les eran totalmente desconocidos.

Con ilusión y con la responsabilidad de tener que responder a las altas expectativas creadas en las ediciones ya realizadas, el Comité Olímpico Español llevará a cabo el proyecto en la Comunidad Autónoma de Extremadura por cuarta vez, gracias al acuerdo de colaboración con la Fundación Jóvenes y Deporte, con la cual comparte algunos
de los objetivos del COE y del propio programa.

El Comité Olímpico Español con estas campañas, quiere hacer realidad uno de sus principios fundamentales, la difusión del Olimpismo y sus valores. En este mismo sentido y continuando con las ediciones anteriores, se ha querido ser fiel a otro objetivo marcado como es el de “colaborar con las instituciones públicas y privadas para la expansión del deporte”. Este proyecto responde también a la consideración de la divulgación deportiva como elemento clave de la política social de inserción en la sociedad de jóvenes inmigrantes o con problemas de exclusión social, y pretende promover la práctica deportiva como alternativa a la marginalidad social, aprovechando sus principios y valores para potenciar comportamientos positivos.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://www.fundacionjd.com/inicio/proyectos-educativos-fjyd/