PRESENTADA LA CARRERA DE LA MUJER ‘SANTANDER POR LA IGUALDAD’ DE VILLANUEVA DE LA SERENA

La cita tendrá lugar el próximo 7 de marzo, sábado, en la Plaza de España de Villanueva de la Serena, organizada nuevamente por la Fundación Jóvenes y Deporte y el Ayuntamiento villanovense.

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Sonia Bejarano, anunció hace unos días, en la presentación de la Carrera de la de la Mujer de Villanueva de la Serena, que la exjugadora internacional extremeña y entrenadora de máxima categoría de rugby María Ribera, ejercerá este año como Madrina Autonómica de este evento.

Bejarano, quien define esta cita como una de las más consolidadas y participativas del calendario deportivo regional, siempre con ese carácter reivindicativo desde el festejo, considera necesaria la existencia de referentes individuales y colectivos para todas las mujeres y la sociedad en general. Mujeres como María Ribera, a la que quiso agradecer su predisposición y esfuerzo por asistir al evento el próximo 7 de marzo, manifestando su admiración por la deportista pacense por sus logros deportivos y su perseverancia personal y profesional.

Bejarano dio las gracias igualmente al Banco Santander por su implicación como patrocinador principal de esta Carrera, que pasa a denominarse ‘Carrera de la Mujer Santander por la Igualdad’, anunciando que esta denominación se extenderá a todas las pruebas que la FJyD incluya en su Circuito de Carreras de la Mujer 2020. Un Circuito que cada año sigue creciendo y ganando visibilidad, evolucionando hacia unas metas de igualdad y empoderamiento femenino que aún están por alcanzar.

En ese sentido, la máxima responsable de la Fundación destacaba el poder transversal del deporte como impulsor y herramienta para llegar esos objetivos, siendo ‘Mujer y Deporte’ una de las líneas estratégicas primordiales por las que trabaja la entidad, ya que con este proyecto y el resto de las actuaciones incluidas en ella (Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, proyecto I+Dxt, etc.) la FJyD pretende seguir contribuyendo a la eliminación de las barreras sociales que impone la desigualdad de género y reafirmando la apuesta de la Junta de Extremadura por la igualdad efectiva.

Y todo ello, a través de pruebas como éstas, de ámbito no competitivo, pero también mediante el refuerzo del apoyo a modalidades individuales y colectivas, apostando por el posicionamiento de mujeres como responsables técnicas y directivas, ya que lo que se busca como objetivo en el sector es lograr el empoderamiento femenino, además de la promoción de la actividad física entre mujeres de todas las edades, para generar y/o reafirmar su interés en la práctica deportiva.

De la misma forma, la directora puso en evidencia su satisfacción por la confianza que les viene mostrando el Ayuntamiento villanovense en la puesta en marcha conjunta de este evento, que cumple su 15ª edición, así como por el gran trabajo colaborativo que el consistorio realiza junto a entidades como la Dirección General de Deportes, la Diputación de Badajoz o el Instituto de la Mujer de Extremadura, además de con firmas privadas como LaLiga o el propio Banco Santander.

Un evento que de nuevo contará durante toda la jornada con actividades lúdicas y clases dirigidas previas y posteriores en el Parque de la Constitución y Plaza de España de Villanueva de la Serena, completando un programa en el que no faltarán actuaciones musicales para hacer de este encuentro deportivo una verdadera fiesta para todas las personas participantes, tal como explicaba la concejala de Deportes del consistorio villanovense, Ana Belén Pérez.

Las inscripciones pueden realizarse ya a través de la web oficial de la prueba (www.carreramujerext.com) o presencialmente en las instalaciones del Servicio Municipal de Deportes de Villanueva de la Serena, sito en la Piscina Climatizada de la ciudad. El coste solidario de la inscripción seguirá siendo de dos euros, que se destinarán en esta ocasión, al 50%, a la Asociación Española Contra el Cáncer y ELA Extremadura.

Por su parte, el director de Banca Institucional de la Territorial de Extremadura de Banco Santander, Rubén Alejandro Marcos, manifestaba el convencimiento de que la continuidad de la apuesta que tanto organizadores como patrocinadores de esta Carrera vienen haciendo, va cosechando resultados en cuanto al avance social hacia unos objetivos que, si bien es cierto aún quedan distantes, estamos en el camino de conseguir. Marcos recordó de la misma manera que Banco Santander muestra de esta forma su compromiso con Extremadura y sus habitantes, participando en estos eventos para devolver a la sociedad parte de lo que esta les ofrece.

La Carrera de la Mujer ‘Santander por la Igualdad’ 2020 de Villanueva de la Serena se celebrará por tanto el sábado 7 de marzo, con actividades lúdicas desde las 12 del mediodía y salida de la prueba principal prevista a las 17:00 horas, con un recorrido de 2,5 kms. por el casco urbano de la localidad, que culminará con la entrega de premios y actuación musical ya tradicional.

Además de en esta prueba, la Fundación Jóvenes y Deporte trabaja ya en la organización de todas las citas que formarán parte de su Circuito de Carreras de la Mujer 2020, donde la prueba de Arroyo de la Luz, ya consolidada, será la siguiente en tener lugar.