ABIERTO EL PLAZO DE SOLICITUDES PARA EL PROGRAMA DIE

El programa ‘DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA’, patrocinado por Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, acepta ya solicitudes de cara al curso 2021-2022.

La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha publicado en su página web las bases de la convocatoria a centros educativos para solicitar acoger el programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE) durante el próximo curso lectivo.

Este proyecto, creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, y tras llevarse a cabo en distintos puntos de España, se implementará en Extremadura gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

El programa DIE se compone de una serie de actividades y recursos didácticos, principalmente dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria (incluidos los centros de Educación Especial y Rurales Agrupados), Educación Secundaria y Bachillerato, así como a su profesorado de Educación Física. Así mismo, se busca la participación activa de personas deportistas con discapacidad en las actividades deportivas desde un planteamiento educativo e inclusivo y en un ambiente motivador y ameno.

Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva, para lo que se siguen cuatro líneas estratégicas y metodológicas como son el curso de formación online para el profesorado, una Jornada deportiva inclusiva en el centro educativo (con ponencia teórica y práctica deportiva), la cesión de recursos didácticos audiovisuales y material deportivo y la celebración de un Evento final DIE de convivencia intercentros.

Los centros educativos interesados en acoger el programa durante el curso 2021-2022 pueden consultar y descargar las bases de la convocatoria en la web http://www.fundacionjd.com/programa-die/, extendiéndose el plazo para hacer sus solicitudes hasta el próximo 14 de mayo.

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física, la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral, que del mismo modo participarán en la valoración de las solicitudes recibidas para escoger los 10 centros destinatarios de esta primera edición del programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ en nuestra región.