ALTO NIVEL DE PONENCIAS EN EL VIII CONGRESO ‘DEPORTE, IGUALDAD Y EMPRESA’

Cáceres acogió por tercera vez desde su creación esta cita formativa que organiza la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura.

Con la inauguración, a cargo de la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, comenzaba en Cáceres hace unos días una de las ediciones de mayor nivel del Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’, la octava, que se celebró en Cáceres con la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación Provincial Cacereña como sede.

La consejera quiso agradecer la implicación de firmas privadas como Ibercaja y LaLiga, patrocinadoras principales del evento, e instituciones públicas como la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes, el IMEX, las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz o el Ayuntamiento de Cáceres, sin las que este evento no habría podido llegar a la octava edición y no se habría convertido en una cita de referencia en el trabajo por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos los ámbitos sociales.

La consejera, tras cuya intervención tuvo lugar la ponencia inaugural a cargo de la periodista Paloma del Río, afirmaba que ‘se trata de un Congreso en el que unimos la transversalidad del deporte al motor de la economía, al emprendimiento femenino y al liderazgo y empoderamiento de mujeres que han sido, son y serán las que sirvan de ejemplo para todas y todos’.

La titular de Cultura, Turismo y Deportes, que fue la encargada igualmente de entregar a Paloma del Río un pequeño detalle como homenaje a su trayectoria periodística que está a punto de llegar a su final por su inminente jubilación, invitaba a todas las personas asistentes a ser replicadoras de las enseñanzas que puedan extraer de citas como esta, agradeciendo el que hayan acompañado a la FJyD y la Consejería en este camino que se sigue recorriendo y que es de interés estratégico para la ambas y, por ende, para la Junta de Extremadura.

El VIII Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’ comprendió por tanto dos jornadas en las que se abordaron, en la primera de ellas, cuestiones como la defensa del deporte femenino desde los medios de comunicación, por parte de la propia Paloma del Río, o a través de la mesa de debate ‘Directoras de Comunicación y Redes’, en la que intervinieron Marta Griñán (Diario AS), María Rodrigo (Liga F), Estrella Domeque (periodista y fotógrafa extremeña) y Estela Horcajo (Real Federación Extremeña de Ciclismo). Además, el autor del libro ‘Prohibidas pero no vencidas. (Mujeres pioneras del deporte), Carlos Tomás Beltrán, ilustró a las personas que asistieron, tanto de forma presencial como de forma virtual, sobre las mujeres que abrieron camino en las distintas modalidades deportivas, siendo muchas de ellas grandes olvidadas pese a su enorme nivel deportivo y a las difíciles circunstancias personales y sociales a las que se enfrentaron.

La novedad en esta edición fue, en la jornada vespertina del primer día de Congreso, el desarrollo de un ‘Cine Fórum’, con la emisión online del documental El Viaje. La medalla de la salud mental’, que tiene a la figura de Blanca Fernández Ochoa como hilo conductor.

El segundo día el programa se iniciaba con la interesante ponencia de Beatriz Álvarez de Mesa, presidenta de la Liga F, que puso sobre la mesa el modelo de crecimiento de esta competición, que ha ganado presencia y relevancia de manera exponencial, para dar paso posteriormente a la mesa de debate centrada en ‘La apuesta empresarial por el deporte femenino’, que contó con la intervención de Marta Montaner (responsable de proyectos de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes), Edwart Elliot (área de Patrocinios de Iberdrola), Lina Carlos (vicepresidenta de Comunicación de DAZN) y Montserrat Casasola (gerente territorial de Negocio de Ibercaja en Extremadura).

Por último, cerró el programa formativo el coloquio que diseccionó la primera edición de la Vuelta Ciclista Femenina a Extremadura, celebrada con gran éxito de participación y de público el pasado mes de marzo, contando como intervinientes con la directora técnica de la prueba, Azucena Lozano (Federación Extremeña de Ciclismo), la ex ciclista profesional Dori Ruano, que ejerció como asesora técnica del evento, y Sonia Bejarano, directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, como principal entidad patrocinadora de esta primera edición. Sin duda una gran nómina de ponentes, con temas interesantes que convirtieron a este VIII Congreso ‘Deporte, Igualdad y Empresa’ en uno de los de mayor seguimiento, cumpliendo una edición más los objetivos de esta acción formativa, como son determinar las mejores prácticas en gestión y desarrollo de las mujeres líderes en el deporte y su comunicación, evidenciar los efectos positivos y cambios que se generan año tras año en nuestra sociedad, donde poco a poco la visibilidad de nuestras deportistas, el número de gestoras y la implicación de las propias protagonistas sigue aumentando.