EVENTO MULTIDEPORTIVO DEL PROGRAMA “TU MOMENTO DE LIBERTAD” DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

Responsables de las instituciones y entidades involucradas en el desarrollo de “Tu Momento de Libertad” 2023 han asistido este jueves para presenciar el evento multideportivo, llevado a cabo dentro de este programa, el cual busca la adquisición de hábitos de vida saludable a través de la actividad física.

El director general de Deportes de la Junta de Extremadura, Dan de Sande, acompañado por la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, los directores de los Centros Penitenciarios de Cáceres y Badajoz, Nahum Álvarez y José Manuel Guerrero, respectivamente, Lorena González, Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Cáceres,  el director Comercial de CaixaBank en Extremadura, César Corcho, el Responsable de Acción Social DT de CaixaBank en Castilla la Mancha-Extremadura, César Jimeno, y demás representantes de la firma privada, principal colaboradora del proyecto, han visitado esta mañana en el Centro Penitenciario de Cáceres, el desarrollo del evento multideportivo del programa ‘Tu Momento de Libertad’, puesto en marcha por la FJyD, con la colaboración de las entidades mencionadas.

De Sande quiso destacar en su intervención la satisfacción de poder comprobar de primera mano el hecho de que las iniciativas sociales en las que se trabaja obtienen los resultados que se persiguen, como son, la mejora de nuestra sociedad y el ofrecimiento de herramientas a todas las personas que forman parte de ella, independientemente de las circunstancias sociales y del contexto individual y temporal de cada uno/a. Igualmente, agradecía a las personas internas su participación en el programa, y recordaba que no sólo instituciones como la Junta de Extremadura, el Ministerio y los Centros Penitenciarios o las Diputaciones de Cáceres y Badajoz son quienes avalan estas iniciativas, ya que, subrayaba, es de vital importancia que una entidad privada como Fundación “la Caixa” y CaixaBank estén igualmente comprometidas con esta línea de trabajo, siendo un motor imprescindible para el desarrollo de las actividades de ‘Tu Momento de Libertad’, en las que el deporte, por sus beneficios físicos y psicológicos para todas las personas, es el protagonista.

Por su parte, César Corcho, director Comercial de CaixaBank en Extremadura, señaló que desde su entidad, así como desde Fundación “la Caixa” están muy ilusionados con este programa cuyo objetivo es que las personas privadas de libertad puedan reconducir su proyecto vital.

Cabe destacar que este proyecto, que cuenta igualmente con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, se basa en la puesta en marcha de actividades físico-deportivas motivadoras y atractivas que lleven a beneficiarse de todos los aspectos positivos que una práctica regular conlleva, tales como la ocupación activa y saludable de su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un equilibrio físico y psicológico saludable, etc.

En esta ocasión, el evento multideportivo que ha tenido lugar en el Centro Penitenciario de Cáceres ha consistido en la realización durante la jornada matinal de competiciones multideportivas entre los internos e internas, en torneos de minideporte, usando la competición no con el fin holístico de ganar, sino como una mera herramienta de trabajo para trabajar en valores.

Como novedad, a modo motivacional y como aliciente para internos e internas, se han invitado a participar a un grupo de deportistas de clubes patrocinados por la Fundación Jóvenes y Deporte, de los deportes que se han practicado en la actividad. Con ello, han asistido dos deportistas del Club Extremadura Arroyo de Voleibol y cuatro del C.P. Cacereño Femenino, las cuales han compartido junto al grupo de internos los partidos que se han ido desarrollando a lo largo de la mañana, haciendo el juego más interesante y la participación más dinámica.

Una vez finalizadas las actividades de baloncesto, voleibol, bádminton y fútbol, se ha llevado a cabo una charla coloquio con las personas deportistas participantes y en la que han podido hablar con las personas internas sobre aspectos de superación y temas motivacionales.

A continuación, se ha procedido a la intervención de las autoridades asistentes y se les ha realizado la entrega de unos obsequios a las personas usuarias del programa.

De esta forma, tanto la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en cuyo acuerdo de colaboración anual se enmarca este programa, muestran su compromiso social y el ofrecimiento de alternativas y herramientas para una correcta reinserción de las personas destinatarias, con el objetivo de que puedan reconducir su proyecto vital, además de la transmisión y adquisición de los valores del deporte entre las personas internas, para que puedan extrapolarlos a su vida diaria durante y después de sus periodos de privación de libertad.