PUBLICADA LA RESOLUCIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS QUE ACOGERÁN ACTIVIDADES DE LA FJyD EL PRÓXIMO CURSO

56 centros educativos de toda Extremadura acogerán la próxima edición de los tres programas que la Fundación incluía en la convocatoria.

La Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, ha publicado en su página web la resolución que da a conocer el nombre de los 56 centros educativos que acogerán durante el próximo curso los programas ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE), ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’ y ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’, ya sea en su versión completa o en su modalidad reducida, en el caso de que el programa en cuestión cuente con ella.

Se trata por tanto de una convocatoria ampliada, con respecto a la de 2022-2023, en la que han sido 39 los centros beneficiarios y en la que repite el programa DIE, que llegará en esta ocasión a 11 centros educativos, 4 de ellos Colegios de Primaria (1 de ellos Colegio Rural Agrupado), otros tantos Institutos de Enseñanza Secundaria y 3 Centros de Educación Especial. Este proyecto, creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que nacía de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, cumplirá su tercera edición en Extremadura gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Junto a la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa el Comité Paralímpico Español, así como las Federaciones Extremeñas de Deporte para Personas con Discapacidad Física, Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral, promoviendo la práctica educativa inclusiva en los centros escogidos y dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos.

También será en el curso 2023-2024 la tercera edición del programa ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que la Fundación Jóvenes y Deporte desarrolla junto a Gesto Deportivo e igualmente con la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz. En este caso, serán 5 los colegios (1 C.R.A.), 4 los institutos y 1 Centro de Educación Especial los que conformen el total de 10 centros que acojan la versión completa del programa, siendo el alumnado de los cursos de 6º de primaria y 1º y 2º de E.S.O. el público objetivo.

Mismo público objetivo que tiene su versión reducida, que tendrá 12 centros educativos como destino, en los que se buscará alcanzar los objetivos de ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar, promoviendo a través de la práctica deportiva en centros educativos, la reducción de la probabilidad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciando actitudes y comportamientos asociados al juego limpio; hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores; sensibilizar al alumnado sobre los beneficios de desarrollar comportamientos prosociales en contextos deportivos en edad escolar; y generar un espacio de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar.

Por último, y muy en la línea del anterior pero con otra temática central y tras la gran aceptación que ha tenido durante su primer curso de implementación,  tendrá continuidad en las aulas extremeñas el programa ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’, que de la misma forma articula la FJyD junto a Gesto Deportivo con la colaboración de ambas Diputaciones Provinciales, y cuyo alumnado y centros destinatarios coinciden con los del programa de Valores, siendo en este caso su objetivo fundamental abordar, desde una perspectiva integral, la igualdad de género utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales.

En su caso, serán 10 también los centros que disfrutarán de la versión completa y uno más, 13, los que lo harán en su versión reducida, llegando a 18 colegios de primaria, de los cuales 3 serán centros rurales agrupados y a 5 institutos de secundaria De forma más específica, los fines que persigue esta propuesta educativa, son promocionar la igualdad de género utilizando como herramienta la práctica deportiva; generar un espacio de conocimiento, de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de la igualdad de género en contextos deportivos en edad escolar; sensibilizar al alumnado y a las personas jóvenes deportistas, sobre los beneficios de desarrollar comportamientos de igualdad en contextos deportivos en edad escolar; y fomentar y promocionar la presencia de niñas en contextos deportivos en edad escolar.

CONCURSO DE MASCOTAS

Además, la Fundación Jóvenes y Deporte ha dado a conocer el nombre de los centros ganadores del concurso de creación de mascotas para los programas ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’ y ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’, que recibirán un diploma y un bono regalo de material deportivo. En el primero de ellos, las propuestas ganadoras han correspondido ambas, 1ª y 2ª clasificadas, al IES Albarregas de Mérida, siendo el vencedor el pulpo y el calamar denominados ‘Octovalor’, cuyos tentáculos entrelazados representan los valores propios de este proyecto. El segundo puesto es para ‘Juntos hasta la Luna’, en la que el valor del compañerismo se representa a través de un correcaminos que lleva a una tortuga en la espalda para ayudarle a recorrer el mundo.

Por su parte, en el programa de Igualdad, la idea ganadora ha correspondido igualmente al IES Albarregas emeritense, con la imagen denominada ‘¿No todo va a ser de color rosa… o azul?’, que representa a dos deportistas como imagen de la igualdad de género independientemente del deporte practicado en contra de los típicos estereotipos asociados a diversas prácticas deportivas. El segundo puesto es para el CEIP Inocencio Durán, de la localidad pacense de Maguilla, con su creación ‘Ila’, que juega con elementos deportivos y los símbolos universales de género con la misma intención.