COMIENZAN CON EL NUEVO CURSO LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

39 centros educativos de toda Extremadura acogerán este curso sesiones de los tres programas que la Fundación se encarga de coordinar.

Una vez iniciado el curso 2022-2023 en los primeros días de septiembre, llega el momento de poner en marcha el plan de estudios para este año lectivo, que además de las lecciones habituales, incluye las actividades complementarias que cada centro decide incluir en el mismo. Entre ellas, se encuentran los programas educativos de la Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, que desde la última semana de septiembre llevará a 39 colegios e institutos de Extremadura las nuevas sesiones de los programas ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE), ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’ y ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’.

Este último programa estrena su andadura con el nuevo curso, articulado por la FJyD junto a Gesto Deportivo y que con el mismo se suma al conjunto de empresas, MB3 Gestión, nueva empresa que igualmente apoya y forma parte del ecosistema de apoyo a la Fundación. Del mismo modo, cuenta con el respaldo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres para llegar a un total de 19 centros (15 colegios de primaria, 2 centros rurales agrupados y 2 institutos de secundaria), de los que 10 lo desarrollarán en su versión completa y 9 de ellos en formato reducido, siendo su objetivo fundamental abordar, desde una perspectiva integral, la igualdad de género utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales.

De forma más específica, los fines que perseguirá esta nueva propuesta educativa, serán promocionar la igualdad de género utilizando como herramienta la práctica deportiva; generar un espacio de conocimiento, de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de la igualdad de género en contextos deportivos en edad escolar; sensibilizar al alumnado y a las personas jóvenes deportistas, sobre los beneficios de desarrollar comportamientos de igualdad en contextos deportivos en edad escolar; y fomentar y promocionar la presencia de niñas en contextos deportivos en edad escolar. Su estreno tendrá lugar en el CEIP Nuestra Señora del Consuelo de la localidad cacereña de Logrosán.

Con una metodología similar pero volcado en otras cuestiones y temáticas centrales, repite este curso el programa ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que la Fundación Jóvenes y Deporte articulará nuevamente en su segunda edición igualmente junto a Gesto Deportivo y con el patrocinio de ambas Diputaciones Provinciales.

Como destinatarios tendrá de igual manera este programa a colegios (5) e institutos (2), Centros Rurales Agrupados (2), Centros de Educación Especial (1), para un total de 10 centros, siendo el alumnado de los cursos de 6º de primaria y 1º y 2º de E.S.O. el público objetivo, comenzando sus sesiones en el Colegio Rural Agrupado ‘La Espiga’, que aglutina al alumnado de las localidades de Palazuelo, Zurbarán y El Torviscal.

Este proyecto pretende ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar, promoviendo a través de la práctica deportiva en centros educativos, la reducción de la probabilidad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciando actitudes y comportamientos asociados al juego limpio; hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores; sensibilizar al alumnado sobre los beneficios de desarrollar comportamientos prosociales en contextos deportivos en edad escolar; y generar un espacio de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar.

Por último, repite igualmente el programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’, DIE, que volverá a llegar a 10 centros educativos, 4 de ellos Colegios de Primaria (1 de ellos Colegio Rural Agrupado), 4 Institutos de Enseñanza Secundaria y 2 Centros de Educación Especial. Este proyecto, creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que nacía de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, llega de nuevo a nuestra región gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa, que busca promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos y dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos,el Comité Paralímpico Español, así como las Federaciones Extremeñas de Deporte para Personas con Discapacidad Física, Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, que además de en las sesiones desarrolladas en cada centro, serán nuevamente parte de las actividades a realizar en el Evento Final DIE, que se celebrará como colofón de la edición. Su primer destino será el IESO Quercus de Malpartida de Plasencia, a partir del 27 de septiembre y, además, una de las sesiones del programa DIE formará parte de la Semana del Deporte en Campo Maior, donde se organizará una jornada deportiva inclusiva.

Se tratará por tanto de una actividad global ampliada con respecto a la de 2021-2022, que contará de nuevo con una metodología dinámica y participativa, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y adquisición de las enseñanzas planteadas, siendo de nuevo deportistas de referencia de nuestra región, las personas encargadas de conducir las sesiones teórico-prácticas, que se complementan con actividades formativas online y offline y la instalación de elementos expositivos en los centros seleccionados.