EXTREMADURA PARTICIPARÁ EN LAS ACTIVIDADES DE LA ‘BEACTIVE NIGTH’

Cáceres y Don Benito son las localidades seleccionadas por el Consejo Superior de Deportes en nuestra región para acoger las actividades deportivas incluidas en la Semana Europea del Deporte.

La ‘BeActive Nigth’ iniciativa que se lleva a cabo a nivel europeo, nacional, regional y local, tendrá presencia en Extremadura el próximo sábado 28 de septiembre en las ciudades de Cáceres y Don Benito, con un programa en el que se incluyen actividades que acercan el deporte, la actividad física y los hábitos saludables a toda la sociedad, sin hacer distinciones por edad, género, condición física y capacidad.

Este proyecto, coordinado en nuestro país por el Consejo Superior de Deportes, cumple en 2019 su quinta edición con un programa que comenzaba el pasado lunes 23 y acabará el próximo lunes 30 de septiembre. En total una semana, la ‘Semana Europea del Deporte’, que vuelve a celebrarse de manera simultánea en los 28 países que conforman la Unión Europea, además de otros países de fuera de la Unión, llegando a sumar un total de 35.

Se trata de un evento que, bajo el lema #BeActive se estructura en torno a cuatro temas o enfoques que tienen que ver con el lugar en el que podemos realizar actividad física, identificados como el entorno educativo, nuestro lugar de trabajo, las actividades al aire libre y/o los clubes deportivos y centros de acondicionamiento físico, ya que son los espacios principales donde los ciudadanos pueden mejorar sus hábitos.

En lo que respecta a Extremadura, tal como sucede en otras CC.AA. españolas, serán dos las actividades organizadas por entidades públicas e instituciones, ambas el sábado 28 de septiembre en horario de 18:30 a 00:30, siendo la capital cacereña y la ciudad dombenitense las escogidas en esta ocasión para albergar

Estos eventos multideportivos en los que el protagonismo será para distintas exhibiciones, talleres y Máster Class, dirigidas a todos los públicos, desde niños a mayores y con una participación totalmente gratuita.

El objetivo es llevar el deporte a las calles y plazas y acercarlo al ciudadano, en una jornada lúdico-deportiva, en la que tienen cabida diferentes modalidades grupales para todos los públicos, en una actividad organizada en nuestra región por los Ayuntamientos de las localidades sede y la Junta de Extremadura (a través de la Fundación Jóvenes y Deporte), con la coordinación del Consejo Superior de Deportes y cada evento contará con un/a Deportista de Alto Nivel/Rendimiento que ejercerá de Embajador/a.

BEACTIVE NIGTH EXTREMADURA

Desgranando algo más el programa específico de la jornada ‘BeActive Nigth’ en cada sede extremeña, en Cáceres, el sábado 28 de septiembre de 18:30 a 00:30 horas, la Plaza Mayor cacereña será el escenario habilitado a tal efecto, poniéndose en marcha máster class de zumba, body combat, yoga y baile deportivo, entre otras.

En cuanto a Don Benito, igualmente el próximo sábado y del mismo modo de 18:30 a 00:30 horas, tendrán lugar en la Plaza de España de la localidad las actividades incluidas en el programa, copado en esta ocasión por 6 master class coordinadas por la Federación Española de Baile y por el consistorio dombenitense.

La luchadora Sonia Herguijuela, en Cáceres, y el triatleta, Pakillo Fernández, en Don Benito, serán los embajadores de ambas citas deportivas, realizando la primera una exhibición práctica de su deporte y aprovechando que el Ayuntamiento de Cáceres dará el pistoletazo de salida a las Escuelas Deportivas Municipales 2019/2020.

Estas actividades suponen, por tanto, una involucración activa de Extremadura en la ‘Semana Europea del Deporte’, que cuenta en nuestro país con más de 150 eventos deportivos adscritos a ella, con modalidades y opciones tan diversas como torneos de categorías inferiores de voleibol, tiro con arco o baloncesto, rutas senderistas y cicloturistas, carreras populares, gymkhanas, jornadas, charlas o congresos, que pueden consultarse en la web oficial del CSD.

Así mismo, para complementar este proyecto y poner en valor el esfuerzo de las entidades y personas implicadas en su visibilidad y organización, el 1 de noviembre se celebrará una Jornada de reconocimientos a la participación en la Semana Europea del Deporte de 2019, que tendrá en cuenta para la otorgación de premios la capacidad de movilización, originalidad, promoción de la vida activa y saludable y el uso de recursos gráficos con el logo #BEACTIVE.

Estos reconocimientos se destinarán a 3 medios de comunicación implicados en la difusión del evento, 3 Comunidades Autónomas, 4 municipios, 4 Centros Educativos de Primaria y 3 Centros Educativos de Secundaria, 2 Universidades, unos centros de Medicina Deportiva, 3 Clubes y/o Asociaciones Deportivas, 3 Centros de Trabajo, Industrias o Empresas y 3 Embajadores/as de la Semana Europea del Deporte 2019.