FJyD Y LAS DIPUTACIONES DE CÁCERES Y BADAJOZ ENTREGAN LOS II PREMIOS ‘DIPUTACIÓN CONTIGO’

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, puso en valor el carácter transversal del deporte y su incidencia en el proceso educativo.

Flores quiso igualmente felicitar a las jóvenes promesas del deporte regional que han sido galardonadas en esta edición, por su constancia, esfuerzo y dedicación tanto en la faceta deportiva como en la educativa, algo difícil de compaginar, obteniendo además resultados muy positivos en los dos ámbitos.

La consejera hizo  estas declaraciones en el acto en el que la Fundación Jóvenes y Deporte, junto a las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, con el patrocinio de Ibercaja y LaLiga, ha hecho entrega de los II Premios ‘Diputación Contigo’ correspondientes a la convocatoria de 2021, recordando, del mismo modo, que reconocimientos como este, que en este caso conllevan una dotación económica, deben servirles para afianzar su convencimiento en que el trabajo duro tiene su recompensa, pero también para impulsarles a dar continuidad al mismo y seguir alcanzando y superando nuevas metas deportivas y educativas.

De la misma forma, quiso recordar que, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, así como desde la Junta de Extremadura en general, se tiene la certeza de que el deporte es un motor principal e indispensable en la formación personal de cada persona, pero también en el desarrollo y crecimiento de toda la sociedad. Por ello animaba a las personas y entidades premiadas a seguir formándose y formando parte de ese proceso, en el que instituciones públicas, firmas privadas, entidades deportivas y el conjunto de la ciudadanía debemos colaborar.

En el acto intervenían igualmente Francisco Martos, diputado delegado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Badajoz, Fernando Javier Grande, Diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, además del director Territorial de Ibercaja en Extremadura y Sur, Fernando Planelles. Todos ellos han coincidido en destacar el nivel de los méritos premiados y el magnífico futuro que las y los deportistas de Extremadura tienen por delante.

En esta gala de entrega de los II Premios Diputación Contigo ejercían como madrina y padrino la ex judoca olímpica Conchi Bellorín y el medallista paralímpico en tenis de mesa Juan Bautista Pérez, como referentes para las y los deportistas que han obtenido el reconocimiento de unos galardones cuyo objetivo es, por un lado, recompensar su esfuerzo y dedicación en lo deportivo, donde han conseguido resultados significativos y de relevancia a nivel nacional e/o internacional, compatibilizando la práctica deportiva con la obtención de brillantes resultados en el ámbito académico, en el que la nota media conjunta supera el sobresaliente.

En esta segunda edición de los galardones, cuyo acto de entrega se celebraba en el Centro Cultural San Francisco de la Diputación Provincial de Cáceres en la capital cacereña, se ha premiado con 1.500 euros cada galardón concedido en la categoría Oro en su apartado destinado a deportistas de Extremadura en edad formativa (hasta sub23), denominado ‘Diputación Contigo Talento’, recogiendo en este caso el reconocimiento mencionado la jugadora de tenis de mesa Laura García, la gimnasta Isabel Fernández, el ajedrecista Víctor Navarro, el deportista de salvamento y socorrismo Joel Casado, la karateca Candela Peña, la atleta Andrea Buenavida y el nadador Adán García.

Siete primeros premios a los que se suman otros tantos en la categoría Plata, dotados con 800 euros cada uno, que corresponden a la triatleta María Castro, el mesa-tenista Sergio Pérez, el jugador de pádel Pablo Yaybek, las deportistas de Kickboxing Alba Muñoz, Ángela Álvarez y Lucía Jiménez, y un premio compartido entre los ajedrecistas David y Raúl Gutiérrez. Completan el podio de vencedores en el apartado ‘Diputación Contigo Talento’, en categoría Bronce, los nueve premios a Verónica Amarilla, Aitana Domínguez y Clara Pedrosa (las tres de natación), Matías Romero y Carlota Fernández (gimnasia rítmica ambos), Carlos Gaitán (deportista multidisciplinar de atletismo, carreras por montaña, triatlón y duatlón), Francisco Escalona (tenis), Samuel Tapia (motocross) y Samuel Barradas (atletismo),recibiendo 500 euros cada uno/a de ellos/as. Cada premiado recibía además un pack de ropa de la marca Extremadura Sport, entidad colaboradora en los galardones.

Así mismo, estos II Premios ‘Diputación Contigo’ han servido nuevamente para dar un impulso a la labor de aquellas personas deportistas o entidades que 2021 hubieran realizado algún proyecto deportivo de carácter singular y extraordinario en base a las características del mismo, a través de la categoría ‘Diputación Contigo Singulares’, con la que se busca que las personas y proyectos premiados sirvan como referentes sociales a la hora de fomentar, de manera transversal, la educación en valores de la ciudadanía.

En este caso, en la máxima categoría (Oro), dotada con 1.800 euros para cada premio, los reconocimientos han ido a parar al proyecto ‘Visibilidad para la ELA. Un ascenso por la ELA’ de la Asociación ELA Extremadura’. En el segundo escalón (categoría Plata), con 1.000 euros, ha resultado premiado el proyecto ‘Boxeo Inclusivo’ del Club Deportivo Don Álvaro Boxing Crew, mientras que los 800 euros con los que se reconoce el premio de categoría Bronce en este apartado son para la participación de la Asociación Cultural y Científica de Estudios del Turismo, Tiempo Libre y Deporte en los VII Juegos Mundiales ‘Deporte para Todos’ de Lisboa en 2021. Para terminar, el Jurado ha concedido un diploma y 500 euros de dotación a Samuel García Retamar, por su participación en la prueba ‘Objetivo Transpyr’.