HAY QUE APOYARSE EN COLABORACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS QUE FACILITEN EL DESARROLLO DE INICIATIVAS Y PROYECTOS QUE NOS PERMITAN LLEGAR MÁS LEJOS

Fernando Planelles Carazo es el director Territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja. Hablamos con él de la continuidad de la entidad bancaria como empresa benefactora de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura y del impulso de nuevos programas de iniciativa conjunta, como es el ciclo de entrevistas y coloquios temáticos que constará de dos actuaciones y cuya primera de ellas tuvo lugar hace unos días.

Para contribuir al desarrollo y a la mejora de nuestra sociedad en todos los aspectos, Ibercaja viene trabajando intensamente en la esfera social desde hace años. ¿Cuáles cree que son las líneas que deben reforzar en este momento y qué aporta a una entidad privada el trabajo en ellas?

Desde nuestro origen, en 1876, promovemos la inclusión financiera de las capas sociales desfavorecidas, la vertebración territorial y el progreso social. La vocación social y territorial está en nuestra esencia y continúa definiendo nuestra forma de hacer Banca hoy en día, dando respuesta a nuestro propósito corporativo: “ayudar a las personas a construir la historia de su vida”. En el marco de nuestra política de sostenibilidad y la suscripción de los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas, somos conscientes del relevante papel que como entidad financiera tenemos para impulsar un desarrollo sostenible. Por un lado, en la vertiente ambiental, actuamos de “correa de transmisión” de la preservación medioambiental con el crédito y el ahorro, a través de la financiación de proyectos sostenibles y de productos tanto de financiación como de ahorro e inversión que incorporan estos aspectos. Y también como eslabón fundamental de la cadena, para implicar a las personas, empresas y sociedad, gracias a nuestra gran capilaridad y cercanía a nuestros clientes. En la parte social, devolvemos el 100% de los resultados que obtenemos a la sociedad a través de nuestras fundaciones accionistas entre las que se encuentra Fundación CB. Además, tenemos una fuerte vinculación y compromiso con las zonas rurales, gracias a un modelo desplegado en todos estos años muy cercano a sus necesidades específicas.

En ese sentido, Ibercaja participa por ejemplo como benefactor en la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, ¿por qué deciden seguir colaborando con esta entidad y cómo valora el trabajo que hasta ahora se viene realizado?

Nuestra colaboración con la Fundación se sustenta en los valores que compartimos con sus objetivos de promoción e impulso de la actividad deportiva, la integración social y la participación ciudadana con esta disciplina. El deporte nos ayuda a expresar cómo entendemos la banca en Ibercaja: acompañando a las personas en cada una de las etapas de su vida. Además, vivimos en una sociedad que necesita recuperar la cultura del esfuerzo y de la constancia, habilidades que se cultivan con la práctica deportiva. Por esta razón, la actividad de la Fundación se hace muy necesaria y en Ibercaja estamos encantados de poder contribuir a ello. Lo vemos como una colaboración estratégica. Por una parte, por ese refuerzo de la vinculación con la parte institucional de la Comunidad, pero sobre todo por el fondo de la cuestión, que no es otro que el apoyar al deporte base y aficionado.

¿Es importante crear sinergias entre instituciones, fundaciones, empresas, asociaciones, etc.? ¿Qué beneficios tienen para ustedes?

Por supuesto, no solo es importante, sino que para nosotros es prioritario. Los retos a los que nos enfrentamos, los cambios de gran calado que en los últimos años están impactando en nuestro entorno, en la sociedad y en las personas, no es posible acometerlos de forma individual. Hay que apoyarse en colaboraciones públicas y privadas que faciliten el desarrollo de iniciativas y proyectos que nos permitan llegar más lejos, aportando unos y otros la experiencia y el conocimiento en aquellos ámbitos donde seamos más especialistas, aportando el talento, las herramientas o el presupuesto que sean necesarios para acometerlo.  

El deporte es sin duda uno de los sectores en los que mayor número de habitantes tiene interés y también uno de los que más movimiento económico y social genera. ¿Es recíproco ese intercambio cuando una firma como Ibercaja decide dar ese impulso a propuestas deportivas? ¿Qué pueden aportar ustedes al deporte y viceversa?

El patrocinio deportivo es una de las fórmulas de comunicación más relevantes. Con ello, podemos trasladar los valores que compartimos y con los que nos identificamos como el esfuerzo, la supe­ración de metas, el éxito personal y profesional, o la ejemplaridad. Desde siempre, en Ibercaja nuestros patrocinios deportivos han estado enfocados a dos ámbitos: al deporte en sus categorías base, en el que participan niños, niñas y jóvenes, a través de las federaciones deportivas de los distintos territorios donde estamos presentes; y los eventos deportivos populares, patrocinando aquellos que llegan a una gran masa social, de todas las edades.

¿Comparten valores el sector bancario y el deporte?

En Ibercaja, el apoyo al deporte popular ha sido una apuesta “histórica”, que nos permite trasladar, a través de experiencias únicas y diferenciales, los valores intrínsecos a nuestra entidad, como son la cercanía y el compromiso, y responder a nuestro propósito corporativo. Además, en el caso de los jóvenes, el deporte no solo resulta ser beneficioso para su salud, sino que les aporta valores como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la celebración del triunfo y la superación de la derrota, con todo lo que ello supone para su desarrollo como personas.

¿Cuáles son los objetivos a corto-medio plazo de Ibercaja en Extremadura?

Extremadura es uno de nuestros territorios origen y por lo tanto nuestra vinculación y compromiso son máximos. Nuestros objetivos están centrados en nuestros clientes, que son quienes pivotan toda nuestra estrategia: dar respuesta a las necesidades de particulares, familias, empresas y mayores, atendiendo a sus proyectos de vida y ayudándoles a adaptarse a las coordenadas que va marcando el entorno económico, social y medio ambiental.