INAUGURADO EL CURSO DEL PROGRAMA ‘RED DE LÍDERES’ EN EXTREMADURA

Se trata de una propuesta formativa de la Asociación del Deporte Español (ADESP), que cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura a través de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Ayer por la tarde se inauguraba de forma presencial, en la Residencia Estable de Deportistas del Centro Nacional de Tecnificación Deportiva “Ciudad Deportiva” de Cáceres, la formación denominada ‘Red de Líderes’, que llega a nuestra región gracias al acuerdo que la Junta de Extremadura, a través de la Dirección General de Jóvenes y Deportes, alcanzaba con la Asociación del Deportes Español (ADESP) para formar parte de esta acción formativa para mujeres en el ámbito de la gestión y dirección deportiva.

La jornada inaugural contó con la presencia del director general de Jóvenes y Deporte, Santiago Amaro, junto a la de la Vicepresidenta de ADESP, Asunción Loriente, que es a su vez presidenta de la Federación Española de Remo, que dieron la bienvenida a las participantes y les animaron a completar esta formación para convertirse en referencia del sector deportivo de nuestra región.

Les acompañó en el acto la directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, Sonia Bejarano, que fue la encargada de abrir un debate con las asistentes, en torno al tema ‘Deporte y Mujer’, para abordar, en un primer acercamiento, el papel de la mujer en el ámbito deportivo. Bejarano expuso su trayectoria deportiva en atletismo y duatlón, así como la de ámbito profesional, las dificultades que ha encontrado en el camino y las acciones sobre deporte y mujer llevadas a cabo desde la FJyD, compartiendo a continuación coloquio con las presentes centrando la temática en las dificultades en general de la mujer en el ámbito deportivo, en el camino hacia puestos de responsabilidad de federaciones o entidades deportivas y las oportunidades de gestión y toma de decisiones que se generan una vez están ocupando esos puestos, entre otras cuestiones.

El curso, que se extenderá ahora de forma online hasta el próximo 12 diciembre, se enmarca en la red Sportnet4Women y estará compuesto por cuatro módulos, todos ellos enfocados a potenciar las capacidades necesarias para ocupar puestos directivos en entidades y federaciones deportivas.

Esta acción formativa, que cuenta con más de 70 mujeres inscritas, está dirigida extremeñas, especialmente menores de 30 años, que sean personal técnico deportivo y arbitral de las federaciones deportivas y clubes, contando entre el aforo que ayer se dio cita en Cáceres con personas de otras entidades deportivas, estudiantes y personas graduadas en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, máster o ciclos formativos, personal de la administración local y deportistas.

Tal como recoge el programa del curso, la temática abarca desde las habilidades personales como liderazgo, comunicación y resiliencia, gestión de equipos y de proyectos, hasta el conocimiento de las estructuras organizativas del deporte español. Entrando en detalle sobre mismo, este cuenta con un total de 68 lecciones (20 horas totales), con el objetivo de buscar, detectar y potenciar nuevos talentos femeninos a lo largo y ancho del territorio español. La formación está dividida en cuatro módulos: comienza haciendo una nivelación de habilidades blandas (human skills), para pasar luego a explicar y analizar el Sistema Deportivo Español. En tercer lugar se busca inspirar a las participantes a través de experiencias de mujeres que ya recorrieron o están recorriendo este camino y cuentan como rompieron con el síndrome del impostor para, por último, pasar a la acción a través de una formación en gestión de proyectos.

En total, las participantes completarán 20 horas de formación telemática, eminentemente práctica y participativa. Además, esta propuesta cuenta con una sesión en directo por cada uno de los cuatro módulos del temario, que estarán impartidas por María Ángeles de Santiago, gerente de Management Around Sport (MAS), experta en la materia. Una vez superado el temario, se otorgará un certificado de participación.

La formación ‘Red de Líderes’ se está desarrollando actualmente en diferentes comunidades autónomas, como Islas Baleares, Aragón, Andalucía, Melilla e Islas Canarias. En Extremadura, el programa está gestionado a través de la Fundación Jóvenes y Deportes, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes.

Es sin duda una iniciativa innovadora y necesaria, que viene a potenciar y complementar el trabajo que se está realizando en nuestra región en este sentido.