LA FIESTA DEL CICLISMO DE EXTREMADURA SE DESPIDE HASTA 2025

La Federación Extremeña de Ciclismo y la Dirección General de Jóvenes y Deportes celebran el gran seguimiento de las ediciones de este año y trabajan ya en el balance de las mismas y posibles mejoras de cara al próximo año.

El domingo en Piornal, con la victoria final en la general de José Luis Faura (equipo Cortizo) y la parcial en la última etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina conseguida por el corredor del equipo colombiano del Vigo-Rías Baixas, Juan Pablo Sossa, se ponía punto y final a dos semanas de ciclismo en las carreteras de Extremadura, que han hecho disfrutar a una afición a este deporte ávida de competiciones y que mira ya con expectación a las próximas ediciones.

Y decimos próximas porque, antes de la edición masculina, el ciclismo femenino volvía a hacer historia en Extremadura con la celebración de la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina, que se consolida como una de las pruebas de referencia en el calendario nacional y en la que la corredora Marie Meijering del equipo Movistar Team, se alzó con la victoria final tras tres intensos días de competición en los que el público acompañó a las ciclistas durante los más de 206 kilómetros y las 25 localidades de paso del recorrido y disfrutó de las espectaculares imágenes que siempre deja este deporte.

Por su parte, la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina, en categorías Élite y Sub23, contó con un recorrido de casi 450 kilómetros y más de una treintena de localidades de paso durante las tres etapas disputadas, que, como suele suceder con este deporte, dejaron imágenes de gran atractivo paisajístico y turístico. Ambas pruebas han convertido a nuestra región en uno de los epicentros nacionales del ciclismo durante los últimos días, gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Jóvenes y Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo Jóvenes y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo.

Como decíamos, el domingo en Piornalfinalizaba por todo lo alto esta edición de la Vuelta a Extremadura, amén de la lucha en las etapas previas, tras salir desde Garrovillas de Alconétar y transcurriendo su trazado por la provincia de Cáceres durante algo más de 147kilómetros con los puertos del Piornal de 1ª categoría en meta, además del de Cañaveral (3ª categoría) y El Torno (2ª).

Una última jornada de la ronda ciclista exigente para los participantes, con un desnivel acumulado de 2.890 metros, que coronó a Faura, al que acompañaron en el podio definitivo el francés Clement Delcros (AVC Aix en Provence) y el mencionado vencedor de la etapa, Juan Pablo Sossa. En la entrega de distinciones participaron, junto a otras autoridades locales y provinciales, tanto la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, como el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro.

Cabe destacar el gran papel del extremeño Pablo Carrascosa, del equipo Finisher, que llegaba líder a esta última etapa y que finalmente terminó en séptima posición, como mejor corredor sub-23 y como mejor extremeño, y que, en la jornada del sábado, igualmente espectacular entre Guareña y Herrera del Duque, con final en la subida al castillo de la localidad herrereña, conseguía una bonita victoria de etapa. Antes, el viernes, en la jornada inaugural con salida y llegada en Badajoz, en espacios tan impactantes como la Plaza Alta y el Alcazaba árabe de la capital pacense, fue Pablo García el que sorprendía al pelotón conformado por los 16 equipos de esta Vuelta a Extremadura Masculina, negando la llegada al sprint y llevándose la victoria para él y su equipo, el Polti-Kometa.

Han sido sin dudas semanas especiales para las personas aficionadas al ciclismo en nuestra región, en las que nuestros pueblos y carreteras se han llenado del color y los valores que siempre son inherentes al deporte y en especial a esta modalidad deportiva, destacando la consolidación de la Vuelta a Extremadura Femenina y la apuesta por la igualdad de la Junta de Extremadura en este sentido, equiparando la duración y participación en ambas rondas.

Unos eventosnuevamente modélicos, que vienen a refrendar el trabajo que desde las instituciones regionales y federativas se viene haciendo de forma conjunta, para tratar de poner fin a las desigualdades y para situar a Extremadura como sede de eventos deportivos nacionales e internacionales y que, a buen seguro,tendrá continuidad en los próximos años tras el seguimiento y asistencia de público que estas pruebas han tenido, así como el retorno económico y social que dejan en las localidades que visitan.

Así lo demuestran las más de 300 plazas hoteleras ocupadas y en torno a los 60.000 € retorno económico en hoteles que, junto con las más de 500 personas que han formado parte de la caravana ciclista, ponen de manifiesto la capacidad de nuestra región para albergar estas grandes citas. Agentes de la Guardia Civil de Tráfico, personal de Protección Civil y 112 Extremadura, y la colaboración de la Policía Local y voluntarios de cada una de las localidades de paso, han velado por el buen desarrollo de estas ediciones femenina y masculina de nuestras ‘Vueltas’, en las que se ha contado con la presencia de 33 equipos y más de 200 ciclistas de máximo nivel.

Desde la organización es momento de balances y reflexión, sobre las mejoras a implementar en las ediciones de 2025, para que la fiesta del ciclismo siga siendo referencia en Extremadura.