LA VUELTA A EXTREMADURA MASCULINA ARRANCA MAÑANA EN BADAJOZ

Tras el éxito de la edición femenina, este fin de semana el ciclismo vuelve a ser protagonista del deporte en Extremadura.

La Federación Extremeña de Ciclismo y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Jóvenes y Deportes y con el apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte, vuelven a organizar en 2024, desde mañana, la Vuelta Ciclista a Extremadura Masculina, que toma el relevo de su homóloga femenina y que sigue creciendo tras su reciente reactivación, tras más de una década sin celebrarse.

La Vuelta a Extremadura volverá a contar, por tanto, con el apoyo institucional de la Junta de Extremadura, para poner en valor la importancia de eventos de este calado tanto para el posicionamiento de la región como sede de competiciones nacionales e internacionales de cualquier modalidad, como para trasladar de manera transversal a la sociedad extremeña los beneficios sociales, económicos o de promoción turística que conllevan.

Así pues, este fin de semana más de un centenar de ciclistas de categoría élite y sub23 pedalearán por las carreteras extremeñas en esta prueba por etapas de carácter internacional, del 15 al 17 de marzo, con el objetivo de conseguir los mejores resultados que los lleven a dar el salto al campo profesional.

En cuanto a las etapas, estas transcurrirán de sur a norte de la Comunidad, comenzando el recorrido en la espectacular Plaza Alta de Badajoz mañana viernes a las 12:30h (con control de firmas y actividades de manera previa), en lo que será una etapa en línea con salida y llegada en la capital pacense, recorriendo la provincia durante 153,8 kilómetros, acumulando un desnivel positivo de más de 1.000 metros cuyo punto destacado será el paso elevado de Valverde de Leganés y los sprints especiales de Santa Marta y Torremayor.

Además de Badajoz, la ronda extremeña pasará en su primera jornada por las localidades de Olivenza, Alconchel, Higuera de Vargas, Barcarrota, Salvaleón, Nogales, Santa Marta de los Barros y La Albuera, antes de volver a la capital provincial y cruzar la meta ubicada en la Alcazaba en torno a las 16:00-16:30 horas.

La segunda etapa, de 140 kilómetros, trasladará el sábado 16 a los deportistas a Guareña, estando prevista la salida igualmente a las 12:30h. desde la Calle de la Cuesta, transcurriendo su recorrido por la zona este de nuestra región, finalizando en la imponente subida al castillo de la localidad de Herrera del Duque (aproximadamente a las 15:30-16:00h.).

El desnivel acumulado de este segundo día de competición será de 1.809 metros, en los que habrá tiempo para recorrer municipios como Mengabril, Don Benito, Villanueva de la Serena, La Coronada, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Puerto Peña y Peloche. Esta jornada contará con los pasos de montaña del Zújar, de tercera categoría, y de Herrera del Duque (ubicado en meta) de segunda, así como con los sprints especiales de La Coronada y Puebla de Alcocer.

El plato fuerte, amén de la lucha en las etapas previas, llegará en la última jornada de competición, la del domingo día 17, que tomará la salida en la Plaza de la Constitución de Garrovillas de Alconétar algo más madrugadora, a las 10 de la mañana, y transcurriendo su trazado por la provincia de Cáceres durante algo más de 147 kilómetros con final en el alto del Piornal, en la Avenida de la Vera de la localidad cacereña en torno a las 13:30 horas.

Cañaveral, Holguera, El Batán, Morcillo, Montehermoso, Carcaboso, Plasencia, Villar de Plasencia, Cabezabellosa, El Torno, Casas del Castañar y Cabrero serán localidades de paso en esta etapa, en la que los sprints especiales se situarán en Grimaldo y El Batán y, además del puerto del Piornal de 1ª categoría en meta, puntuarán para la montaña los altos de Cañaveral (3ª categoría) y El Torno (2ª).

Final por tanto en uno de los puertos de montaña más emblemáticos de Extremadura, que convertirán a esta última jornada de la ronda ciclista en la más exigente para los participantes, ya que el desnivel acumulado de esta tercera etapa será de 2.890 metros. Piornal verá por tanto a los ciclistas cruzar la meta definitiva de esta edición, y coronará a los vencedores de la clasificación general y el resto de los apartados (mejor joven, mejor extremeño, clasificación de la montaña, regularidad, etc.)

En cuanto a los equipos presentes en la prueba, figuran los españoles Finisher (equipo filial del equipo Uci Proteam Kern Pharma), Caja Rural Seguros RGA, Supermercados Froiz, Cortizo o el equipo extremeño Extremadura-Pebetero, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jóvenes y Deporte. Además, está prevista la participación de los franceses AVC Aix Provence, campeón de la Vuelta 2023, y Nippo Martigues Development Cycling Team, así como los portugueses del Loule Matdiver.

Se trata de un recorrido duro y variado que pondrá a prueba a los ciclistas participantes, con un total de 441,8 kilómetros y un desnivel positivo de aproximadamente 5.550 metros, que consolidan a la Vuelta a Extremadura como uno de los eventos de referencia en los primeros meses del calendario ciclista nacional.

Puedes disfrutar de La Vuelta a Extremadura 2024 en directo a través de Canal Extremadura y Sportpublic Tv, además de en los canales de la dirección general de Jóvenes y Deportes y la propia Federación Extremeña de Ciclismo.