LA VUELTA A EXTREMADURA SE CONSOLIDA CON EL APOYO INSTITUCIONAL

La holandesa Mareille Meijering se lleva la victoria final tras tres días de competición.

El ciclismo femenino ha vuelto a hacer historia en Extremadura este fin de semana con la celebración de la segunda edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina, en la que la corredora Marie Meijering del equipo Movistar Team, se alzó con la victoria final tras tres intensos días de competición en los que el público acompañó a las corredoras durante los más de 206 kilómetros y las 25 localidades de paso del recorrido y disfrutó de las espectaculares imágenes que siempre deja este deporte.

Esta cita, con categoría internacional UCI ha contado con 119 corredoras pertenecientes a más de 15 conjuntos que comenzaron su andadura en Nuñomoral el viernes, y pasaron la última línea de meta ayer domingo en Zafra tras una contrarreloj individual, que puso fin a la prueba organizada por la Federación Extremeña de Ciclismo junto a la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Jóvenes y Deportes y con el apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte.

Los tres días de competición han dejado imágenes para el recuerdo a su paso por la comarca de Las Hurdes, el Geoparque Villuerca-Ibores-Jara, además de la emocionante etapa final en Zafra, en la que se impuso la neerlandesa Ellen Van Dijk, del equipo Lidl Trek, que paró el crono en 29 minutos y 49 segundos.

Como decíamos, esta última etapa colocó a Meijering como vencedora final de la clasificación general, que estuvo acompañada en el podio por la italiana Gaia Reallini del equipo Lidl Trek, en el segundo escalón, y la Brodie Chapman del equipo Lidl Trek, cerrando las tres primeras posiciones. Por último, el premio a la combatividad de la etapa se la llevó la ciclista de Aranda del Duero Sara martín, del equipo Movistar Team.

Además, el maillot de la montaña fue para la alemana Aileen Schewikart, del Laboral Kutxa y la regularidad para Marielle Meijering. Por su parte, la clasificación de los sprints especiales fue para  la Olivia Baril y la mejor ciclista sub-23 fue Océane Mahe del equipo Arkea.

Ha sido sin duda un evento histórico, que viene a refrendar el trabajo que desde las instituciones regionales y federativas se viene haciendo de forma conjunta, para tratar de poner fin a las desigualdades que hayan podido existir en el deporte regional o en cualquier ámbito social, y que tendrá continuidad a buen seguro en los próximos años tras lo que se puede considerar la consolidación de un evento en el que el apoyo institucional juega un importante papel.

En el acto de entrega de premios participaron ayer la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura Victoria Bazaga ; el director general de Jóvenes y Deportes Santiago Amaro, la directora general de turismo Anabel Domínguez , el alcalde de Zafra Juan Carlos Fernández y numerosas autoridades.

Para la consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, la valoración de la prueba es “muy positiva”, ya que esta Vuelta Ciclista Extremadura ha contribuido a posicionar a Extremadura en el mundo del ciclismo femenino.

“Incorporar estos equipos internacionales da mucha categoría a la vuelta como prueba deportiva. Para nosotros es tan importante el deporte femenino que pusimos el inicio el 8 de marzo”, ha señalado Bazaga, quien ha asegurado que el año que viene volverá a celebrarse este evento deportivo con el foco puesto en la igualdad.

Es por tanto un balance muy positivo el que se hace a la finalización del evento, en que además se han involucrado centenares de personas como parte fundamental para velar por la seguridad de las corredoras y el público asistente en las salidas, metas y localidades de paso, entre las que se incluyen miembros de la Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y 112 Extremadura, junto con la especial colaboración de la Policía Local y voluntarios de cada una de estos municipios.

Desde la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, se valora igualmente de forma muy positiva el retorno que este evento, junto su homólogo de categoría masculina que tendrá lugar el próximo fin de semana, deja en nuestra región tanto en lo social como en lo económico, situando a nuestra Comunidad Autónoma en el mapa deportivo al más alto nivel, con más de 300 plazas hoteleras ocupadas y en torno a los 60.000 € retorno económico en hoteles.