LA FIESTA DEL CICLISMO SE DESPIDE HASTA 2024

La Federación Extremeña de Ciclismo y la Dirección General de Deportes celebran el gran seguimiento de las ediciones de este año y trabajan ya en el balance de las mismas y posibles mejoras de cara al próximo año.

El domingo en Jerez de los Caballeros, con la victoria en la última etapa de la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina conseguida por el corredor del equipo AVC Aix, Adrien Maire, que a la postre se haría con la victoria en la general de esta edición, se ponía punto y final a dos semanas de ciclismo en las carreteras de Extremadura, que han hecho disfrutar a una afición a este deporte ávida de competiciones y que mira ya con expectación a las próximas ediciones.

Y decimos próximas porque, antes de la edición masculina, el ciclismo femenino hizo historia en Extremadura con la celebración de la primera edición de la Vuelta Ciclista a Extremadura Femenina, en la que la corredora Megan Armitage, del equipo francés Arkea, se alzó con la victoria final tras tres intensos días de competición con más de 220 kilómetros y las 23 localidades de paso.

Por su parte, la Vuelta Ciclista a Extremadura masculina, en categorías Élite y Sub23, contó con un recorrido de 600 kilómetros y hasta 51 localidades de paso durante las cinco etapas disputadas, que, como suele suceder con este deporte, dejaron imágenes de gran atractivo paisajístico y turístico.

Ambas pruebas han convertido a nuestra región en uno de los epicentros nacionales del ciclismo durante los últimos días, gracias al trabajo conjunto de la Dirección General de Deportes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, la Fundación Jóvenes y Deportes y la Federación Extremeña de Ciclismo, en colaboración con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y contando a su vez la competición femenina con el soporte y financiación de la Unión Europea (Nextgenerationeu), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Como decíamos, el domingo en Jerez llegaban a la meta los corredores que completaron la totalidad del recorrido de entre los 140 que tomaron la salida en Plasencia el miércoles anterior, en la etapa prólogo de 8 kilómetros contra el reloj por equipos siendo el conjunto del Finisher el que se llevó el gato al agua. En la primera de las etapas en ruta, con los 137 kms. que unieron Talayuela y Jarandilla de la Vera, fue el extremeño de Santa Amalia, Pablo Carrascosa, perteneciente precisamente del conjunto vencedor del prólogo, el que se enfundó el maillot de líder, tras la victoria en meta del corredor del Caja Rural, Guillermo Thomas Silva.

Una etapa con perfil de dientes de sierra, en el que se acumularon 2.246 metros de desnivel, que dio paso al tercer día de competición, el viernes, cuando el pelotón compuesto por 20 equipos, entre ellos el equipo de la región Bicicletas Rodríguez-Extremadura, tomó la salida en Arroyo de la Luz para recorrer los 129 kilómetros que le llevaron hasta Valencia de Alcántara, en una etapa de perfil ligeramente más suave y 1.072 metros de desnivel acumulado. En ella el corredor colombiano, Luis Carlos Chía, del equipo CCL Matdiver, se alzó con la victoria, manteniendo Carrascosa el maillot de líder.

El sábado se vivió igualmente una etapa interesante entre la sierra de Hornachos y la Campiña Sur, con salida en Guareña y llegada precisamente en la población fornacense, tras 139 kms. y acumulando 1.500 metros de subida, que vieron como el ciclista del Súper Froiz, Alejandro Luna Del Cerro, alzaba los brazos en meta. Todo por decidir tras esta etapa en la clasificación general, lo que hacía la jornada final aún más épica.

Una jornada que, con salida en Ribera del Fresno y llegada en Jerez de los Caballeros, tuvo un perfil de mayor dificultad montañosa, acumulando 2.154 metros de desnivel durante los 141 kilómetros de trayecto, y que como decíamos al inicio, coronaron a Adrien Maire, corredor francés del conjunto AVC Aix como vencedor de la etapa y de la misma manera como gran campeón de esta Vuelta Ciclista a Extremadura masculina.

Le acompañaron en el podio Ander Ganzabal Bilbao, del conjunto Laboral Kutxa – Fundación Euskadi y el corredor extremeño del Galibier Finisher, Pablo Carrascosa Miller, que además del maillot blanco de Mejor Joven de la carrera se hizo también con el de mejor extremeño. Por su parte el maillot de la montaña fue David Delgado Higueruelo (Equipo Cortizo), la regularidad para Thomas Silva (Caja Rural-Alea) y la clasificación de los sprints especiales fue para Natxo González (High Level-Gsport-Grupo Innova Tormo)

Han sido sin dudas semanas especiales para las personas aficionadas al ciclismo en nuestra región, en las que nuestros pueblos y carreteras se han llenado del color y los valores que siempre son inherentes al deporte y en especial a esta modalidad deportiva, destacando la celebración de la primera edición de la Vuelta a Extremadura Femenina, un evento histórico, que viene a refrendar el trabajo que desde las instituciones regionales y federativas se viene haciendo de forma conjunta, para tratar de poner fin a las desigualdades que hayan podido existir en el deporte regional o en cualquier ámbito social, y que tendrá continuidad a buen seguro en los próximos años tras la gran acogida de esta primera edición.

Desde la organización es momento de balances y reflexión, sobre las mejoras a implementar en las ediciones de 2024, para que la fiesta del ciclismo siga siendo referencia en Extremadura.