LA FJyD ABRE EL PLAZO DE SOLICITUD PARA ACOGER EL PROGRAMA EDUCATIVO ‘TOD@S OLÍMPIC@S’

La entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes será nuevamente la encargada de desarrollar en nuestra región el programa de difusión del olimpismo del COE.

Hasta el próximo 31 de enero se encuentra abierto el plazo de solicitud, por parte de los centros educativos interesados, para acoger alguna de las sesiones de la nueva edición del programa ‘Tod@sOlímpic@s’, desarrollado por el Comité Olímpico Español (COE) y que la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, se ha encargado de coordinar en nuestra región desde su primera edición.

Los centros pueden solicitar acoger el programa a través de la web de la FJyD (www.fundacionjd.com), donde se pueden consultar las bases de la convocatoria y los requisitos y criterios de valoración, conociéndose la resolución de los centros seleccionados en los primeros días de febrero, junto con la lista de espera del resto de los centros solicitantes. En total, serán 48 centros los que alberguen sesiones en este 2024, con reparto equitativo entre las provincias de Cáceres y Badajoz, con 24 centros de cada una de ellas. La intervención en los centros educativos se realizará durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024.

En ese sentido, el programa, destinado escolares de 4º, 5º y/o 6º de Educación Primaria, así como a colegios de Educación Especial, volverá a tener una presentación didáctica de aproximadamente una hora de duración, en la que personas deportistas destacadas de Extremadura transmitirán al alumnado sus experiencias deportivas y personales, haciendo especial hincapié en los valores del olimpismo y del deporte en general, al mismo tiempo  quehacenun recorrido por la Historia de los Juegos Olímpicos (tanto de verano como de invierno) y del equipo Olímpico Español, charla a la que le sigue una experiencia práctica, de aproximadamente otra hora de duración con material deportivo homologado de las federaciones olímpicas.

Anécdotas y curiosidades tienen, así mismo, cabida en esta actividaden la que las y los escolares conocen de qué forma valores como la igualdad, el respeto, la superación, el esfuerzo y la constancia, fueron clave en el desarrollo deportivo y personal de deportistas y realizan todas las preguntas que desean, consiguiendo   de   este   modo   una   interacción   directa. Además, el COE remite a los centros, a posteriori, el certificado digital de la realización de la actividad en su centro educativo.

Con esta acción dual, teórico-práctica, se consigue por tanto abordar los Valores Olímpicos desde un enfoque transversal, y acercar al alumnado diferentes materiales utilizados en la alta competición tales como una carabina de Tiro Olímpico, armas de Esgrima, una jabalina como muestra de las pruebas de lanzamiento de Atletismo, unos palos de Golf, etc., ejemplificando así esa doble función: se acerca la realidad del deporte de élite a la población escolar y se dan a conocer muchos deportes, en ocasiones desconocidos para el alumnado.

Desde el Comité Olímpico Español, se recuerda que, del mismo modo, la divulgación deportiva es un elemento clave de la política social  de  inserción  en  la  sociedad  de  jóvenes  inmigrantes  o  con  problemas  de  exclusión  social,  siendo el objetivo de ‘Tod@s Olímpic@s’ promover  la  práctica  deportiva  como  alternativa  a  la  marginalidad  social,  aprovechando  sus  principios  y valores para potenciar comportamientos positivos, por lo que la continuidad de este proyecto era primordial para la institución.

La FJyD celebra que el COE haya vuelto a confiar en el trabajo de la entidad para traer a nuestra CC.AA. nuevamente este programa, que alcanza ya ocho ediciones consecutivas en los centros educativos de la región, de todos los tamaños y de titularidad pública y privada, sin distinción alguna, dando espacio a la educación transversal en valores, utilizando como vehículo el deporte y, en este caso, algo tan importante y lleno de grandes enseñanzas como es el olimpismo y todo lo que lo rodea.

En las siete ediciones celebradas en Extremadura, se han desarrollado más de 300 sesiones del programa ‘Tod@s Olímpic@s’, con la asistencia a ellas de más de 7.000 alumnas y alumnos. Un programa que cuando fue necesario, en años precedentes, adaptó su metodología a la situación sanitaria con sesiones online, recuperando sus orígenes de presencialidad y convivencia cuando fue posible.