SE REANUDAN EN LAS AULAS LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LA FUNDACIÓN JÓVENES Y DEPORTE

Los centros educativos de toda Extremadura acogerán este curso 56 sesiones de los tres programas que la Fundación se encarga de coordinar.

Una vez reiniciado el curso 2023-2024 tras el parón festivo navideño, se han reanudado igualmente las sesiones de los programas educativos de la Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, que desde inicios de octubre está llevando a colegios e institutos de Extremadura las sesiones de los programas ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE), ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’ y ‘Promoción de la Igualdad de Género a través del Deporte en Edad Escolar’.

Este último programa que estrenaba su andadura el pasado curso, articulado por la FJyD junto a Gesto Deportivo y cuenta, del mismo modo, con el respaldo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, ha visitado hasta el momento centros de Mérida, Zalamea de la Serena, Ribera del Fresno y Valdehornillos, quedando pendiente hasta final de curso su paso por otros de localidades como Montehermoso, Quintana de la Serena, Navalmoral de la Mata, Alcántara, Talayuela o Villar de Rena.

Este programa de Igualdad tiene como objetivos promocionar la igualdad de género utilizando como herramienta la práctica deportiva; generar un espacio de conocimiento, de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de la igualdad de género en contextos deportivos en edad escolar; sensibilizar al alumnado y a las personas jóvenes deportistas, sobre los beneficios de desarrollar comportamientos de igualdad en contextos deportivos en edad escolar; y fomentar y promocionar la presencia de niñas en contextos deportivos en edad escolar. En este curso llegará por tanto a 10 centros en su versión completa (5 colegios de primaria, 1 centros rural agrupado y 4 institutos de secundaria), mientras que otros 13 (10 Colegios, 2 C.R.A. y 1 Instituto de Secundaria) lo harán en formato reducido, siendo su objetivo fundamental abordar, desde una perspectiva integral, la igualdad de género utilizando como herramienta el deporte y los medios digitales.

Con una metodología similar pero volcado en otras cuestiones y temáticas centrales, repite este curso el programa ‘Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar’, que la Fundación Jóvenes y Deporte articula nuevamente en su tercera edición igualmente junto a Gesto Deportivo y con la colaboración de ambas Diputaciones Provinciales.Como destinatarios esta teniendo de igual manera a colegios (4) e institutos (4), Centros Rurales Agrupados (1), Centros de Educación Especial (1), para un total de 10 centros en versión completa, siendo el alumnado de los cursos de 6º de primaria y 1º y 2º de E.S.O. el público objetivo.

Colegios e Institutos de Miajadas, Tiétar, San Vicente de Alcántara, Fuente del Maestre y Sierra de Fuentes ya han sido escenario de sus sesiones, siendo el turno en los próximos meses de centros educativos de Villanueva de la Serena, Zarza de Granadilla o Monesterio, entre otros. Además, 12 centros educativos más disfrutarán de la actividad en su modalidad reducida.

Este proyecto pretende ser una guía docente donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar, promoviendo a través de la práctica deportiva en centros educativos, la reducción de la probabilidad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciando actitudes y comportamientos asociados al juego limpio; hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores; sensibilizar al alumnado sobre los beneficios de desarrollar comportamientos prosociales en contextos deportivos en edad escolar; y generar un espacio de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar.

Por último, repite igualmente el programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’, DIE, que volverá a llegar a 11 centros educativos, 4 de ellos Colegios de Primaria (1 de ellos Colegio Rural Agrupado), 4 Institutos de Enseñanza Secundaria y 3 Centros de Educación Especial. Este proyecto, creado por la Fundación Sanitas e implementado por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), que nacía de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas, llega de nuevo a nuestra región gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y la colaboración de las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Además de la Fundación Jóvenes y Deporte, Fundación Sanitas y la CEDI, colaboran en el desarrollo del programa, que busca promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos y dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos,el Comité Paralímpico Español, así como las Federaciones Extremeñas de Deporte para Personas con Discapacidad Física, Deporte para Personas con Discapacidad Intelectual y de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, que además de en las sesiones desarrolladas en cada centro, serán nuevamente parte de las actividades a realizar en el Evento Final DIE, que se celebrará como colofón de la edición.

Sus primeros destinos han sido colegios de Fuente del Maestre, Entrerríos, Jerez de los Caballeros, Cáceres y Almendralejo, pasando en los meses restantes hasta el fin del año lectivo por localidades como Garlitos, Serradilla, Zafra, Cabezuella del Valle, Navaconcejo o Jarandilla de la Vera.

Se tratará por tanto de una actividad global con una metodología dinámica y participativa, con el objetivo de favorecer el aprendizaje y adquisición de las enseñanzas planteadas, siendo de nuevo deportistas de referencia de nuestra región, las personas encargadas de conducir las sesiones teórico-prácticas, que se complementan con actividades formativas online y offline y la instalación de elementos expositivos en los centros seleccionados.