VUELVE LA VUELTA A EXTREMADURA CON UN COMPROMISO REAL POR LA IGUALDAD EN EL DEPORTE

Las carreteras y los bellos paisajes extremeños volverán a ser protagonistas un año más de la Vuelta ciclista a Extremadura. La versión masculina y femenina de la ronda contarán con el mismo número de etapas, un total de tres. Será la femenina la que dé el pistoletazo de salida a esta prueba deportiva el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Con un recorrido de más de 650 kilómetros, 61 localidades de paso, participación nacional e internacional y un sinfín de actividades paralelas, la Vuelta a Extremadura se convertirá en un acontecimiento deportivo que propiciará que la región extremeña esté en el mapa deportivo al más alto nivel.

VUELTA FEMENINA

La Vuelta a Extremadura volverá a contar con una versión femenina, será la segunda vez que equipos ciclistas liderados por mujeres rueden por tierras extremeñas.

La prueba, programada entre el 8 y el 10 de marzo, constará de tres etapas y estará encuadrada en la categoría élite UCI 2.2 WE. Se trata de una prueba internacional que comprende la categoría sub-23, élite y profesionales. En ella participarán 3 equipos UCI WOMEN´S WORLD TEAMS como el español Movistar, el estadounidense Lidl Trec y el UAE de los Emiratos Árabes Unidos; equipos continentales femeninos UCI, equipos nacionales y regionales. En total, 126 corredoras pertenecientes a 18 equipos diferentes.

La carrera contará con un recorrido trazado de norte a sur de la región que se iniciará en Nuñomoral y finalizará en Zafra, con etapas que transcurrirán en la provincia de Badajoz y Cáceres y recorrerá 206.1 kilómetros y pasará por 25 localidades extremeñas.

En la nueva edición de la ronda extremeña femenina, la primera etapa será de media montaña con un kilometraje de 90.2, con salida en la localidad cacereña de Nuñomoral y llegada en Coria. La segunda etapa, de 96.6 kilómetros, toma la salida en Trujillo, transcurre por la provincia cacereña finalizando en el alto de Pico Villuercas con un desnivel de 2107 metros. Por su parte, la tercera y última etapa será una contrarreloj individual en la localidad de Zafra con un recorrido de 19.3 kilómetros. La localidad segedena será testigo de la proclamación de la ganadora de la Vuelta a Extremadura 2024.

VUELTA MASCULINA

La Vuelta a Extremadura masculina se celebrará del 15 al 17 de marzo y consistirá en una prueba por etapas de carácter internacional, en la que participarán 18 equipos y un total de 126 corredores. En esta modalidad serán también tres las etapas programadas, iniciándose la primera de ellas en Badajoz.

La categoría de los participantes en esta cita deportiva se encuadra en la categoría sub23 y élite, es decir, corredores de más de 18 años. Unos deportistas que compiten con el objetivo de conseguir resultados para dar el salto al campo profesional. En cuanto a las etapas, estas transcurrirán de sur a norte de la comunidad.

La etapa 1 será una etapa en línea que saldrá de la localidad de Badajoz y finalizará en la misma localidad, recorriendo la provincia de Badajoz y una distancia de 146.7 kilómetros, con un desnivel positivo de 1.330 metros.

La etapa 2, de 136 kilómetros, tomará la salida en Guareña, transcurriendo su recorrido por la provincia de Badajoz para finalizar en la localidad de Herrera del Duque. El desnivel acumulado de esta segunda etapa es de 1809 metros.

Por su parte, la etapa 3, de 153.1 kilómetros, tomará la salida en Garrovillas de Alconétar, transcurriendo su trazado por la provincia de Cáceres y finalizando en Piornal. El desnivel acumulado de esta tercera etapa será de 2890 metros.

En cuanto a los equipos presentes en la prueba, figuran los españoles Finisher (equipo filial del equipo Uci Proteam Kern Pharma), Caja Rural, Seguros RGA, Supermercados Froiz, Cortizo o el equipo extremeño Extremadura-Pebetero. Se tiene previsto la participación de tres equipos extranjeros, de los cuales dos serian franceses (AVC AIX PROVENCE, campeón de la Vuelta 2023; y NIPPO MARTIGUES DEVELOPMENT CYCLING TEAM) y un portugués (LOULE MATDIVER)

Un acontecimiento deportivo de primer nivel que reitera el compromiso de la Junta de Extremadura con la igualdad en el deporte.