LA FJyD CELEBRA SU TRADICIONAL ENCUENTRO DE DEPORTISTAS DE EXTREMADURA

El director general de Deportes, Dan de Sande, y la directora gerente de la Fundación, Sonia Bejarano, participan en el encuentro.

Aproximadamente una veintena de deportistas de nuestra región ha participado esta mañana, en el Centro Nacional de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva de Cáceres, en la jornada organizada por la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura.

En esta cita, ya habitual en el calendario de actividades de la FJyD en estas fechas, participaban, como representantes institucionales, el director general de Deportes, Dan de Sande Bayal, y la directora gerente de la Fundación, Sonia Bejarano, que agradecieron a las personas deportistas su asistencia, trasladándoles las diferentes líneas de apoyo y acompañamiento en las que se trabaja desde la administración destinadas a ellas y ellos. Igualmente estuvieron presentes en dicho acto la primera teniente de alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, María José Pulido y Juan Luis Martín, socio Gerente de Extremadura Sport.

Los objetivos del encuentro son establecer un foro de comunicación y debate entre el Ejecutivo Autonómico y el colectivo de deportistas de Extremadura, al objeto de informarles sobre las acciones implementadas y aquellas a articular vinculadas al citado colectivo, así como escuchar sus propuestas y, de esta manera, poder optimizar la coordinación y colaboración para implementar medidas facilitadoras para las personas deportistas de nuestra Comunidad Autónoma.

En ese sentido, De Sande explicó a los y las deportistas que en 2022 se han implementado una serie de acciones que de cara a 2023 repercutirán directamente sobre el colectivo de deportistas de la región, tales como el nuevo Decreto DAR (Deportista de Alto Rendimiento), así como la nueva línea de ayudas.

De la misma manera, la Fundación Jóvenes y Deporte ha aprovechado para presentar públicamente la línea de uniformidad que vestirán las personas deportistas patrocinadas por la entidad, gracias al acuerdo de colaboración con la firma Extremadura Sport.

Además, esas mismas prendas estarán en breve a la venta y disponibles para el público en general en la tienda virtual creada al efecto en la web FUNDACION JOVENES Y DEPORTE | EXTREMADURASPORT, con acceso igualmente a través del site de la propia FJyD (www.fundacionjd.com).

La jornada se ha completado, como viene siendo habitual, con la organización de actividades cooperativas de outdoor training, de carácter lúdico, bajo la metodología “Team Building” y “Learning by Doing”, que sirven complementar las actividades deportivas que las personas asistentes realizan en su día a día deportivo y añadir o mejorar capacidades de todo tipo, puesto que tanto desde la Consejería, la Dirección General de Deportes y la FJyD se pretende ofrecerles herramientas de interés, ya sea a nivel personal o profesional.

En esa línea, las y los deportistas asistentes a esta jornada, han compartido un espacio de ‘teamwork’ y puesta en común de inquietudes y objetivos en el que han participado nombres destacados y ya conocidos de nuestro deporte como el medallista olímpico Alberto Ginés, los atletas Javier Cienfuegos y Álvaro Martín Uriol, los deportistas de paracanoe Juan Antonio Valle e Inés Felipe, o las halterófilas Loida Zabala y Pepa Giménez-Güervós.

Junto a ellas y ellos, el nadador Guillermo Gracia, la triatleta Miriam Casillas y el paratriatleta Kini Carrasco, las piragüistas Estefanía Fernández y Teresa Tirado, el escalador Javier Cano, la judoca Cristina Cabaña, el ciclista Manu Cordero y el jugador de tenis de mesa adaptado, Juan Bautista Pérez.

Todas las personas asistentes pudieron trasladar a los responsables institucionales sus inquietudes y dudas, debatiendo durante parte de la mañana sobre la situación actual del deporte en la región y cómo les afecta a ellas y ellos en cada una de sus modalidades, finalizando la jornada con la actividad experiencial y posterior feedback de la misma.

Este encuentro, al igual que los que se han venido realizando en anualidades anteriores, se enmarca dentro de las actividades que la Fundación Jóvenes y Deporte desarrolla dentro de su Oficina de Atención a Deportistas de Extremadura (OADEXT), que en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y el programa PROAD trabaja en la dotación de esas herramientas y en el acompañamiento de las personas deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento, ofreciendo una atención integral de ayuda y asesoramiento ante las necesidades de este colectivo en el ámbito formativo, laboral, técnico, informativo, psicológico, jurídico, etc.