LA FJyD ENTREGA LOS III PREMIOS ‘DIPUTACIÓN CONTIGO’ Y LOS I PREMIOS ‘DUEX’

Estreno de los premios del Deporte Universitario de Extremadura, con los que la Fundación y la UEX pretenden reconocer a deportistas universitarios e investigaciones y estudios en materia deportiva.

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, ha participado esta tarde en Cáceres en la entrega de reconocimientos de los III Premios Diputación Contigo y los I Premios DUEX, que la Fundación Jóvenes y Deporte entrega, junto con las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz y con el patrocinio de Ibercaja y LaLiga en el primer caso, y junto a la Universidad de Extremadura en el de los galardones que se estrenan en esta edición.

Flores ha recordado la importancia de reconocer la labor de las personas deportistas de nuestra región desde edades tempranas, animándolos a seguir alcanzando metas, sin descuidar su etapa formativa, ya que el binomio deporte y educación asegura un futuro en el que, como adultos y adultas, cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional, gracias a los valores adquiridos en estos años.

Así mismo, la consejera ha querido destacar la creación de los Premios DUEX como referencia a la hora de premiar los resultados deportivos de deportistas de Extremadura que cursen estudios Universitarios, ya que, del mismo modo, sigue siendo una etapa en la que se moldea nuestra personalidad y los hábitos que tendremos en el futuro, siendo además digno de reconocimiento el hecho de que puedan alcanzar excelentes resultados tanto académicos como deportivos.

En ese sentido, la titular de Deportes no ha dejado pasar la ocasión para ensalzar y agradecer la labor de los investigadores y estudiantes de la UEX, que en estos premios recién creados tienen su reconocimiento, ya que, sin ellas y ellos, el avance y desarrollo social no existiría, y Extremadura no sería pionera en muchas cosas que la mayoría desconocemos pero que nos posicionan como región innovadora.

En el acto han intervenido igualmente Paula Rodríguez, concejala de Juventud, Deportes e Infancia del Ayuntamiento de Cáceres, Dolores Méndez, diputada delegada de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajoz, Fernando Javier Grande, diputado del Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Cáceres y Montserrat Casasola, directora de Negocio de Ibercaja en Extremadura y Sur. Todas han coincidido en destacar el nivel de los méritos y proyectos premiados y el magnífico futuro que las y los deportistas de Extremadura, y el deporte extremeño en general, tienen por delante.

En esta gala de entrega de los III Premios Diputación Contigo y I Premios DUEX, han ejercido como madrina y padrino la paratriatleta Cristina Miranda y el escalador placentino Javier Cano, como referentes para las y los deportistas que han obtenido el reconocimiento de unos galardones cuyo objetivo es, en cuanto a los Premios Diputación, recompensar su esfuerzo y dedicación en lo deportivo, donde han conseguido resultados significativos y de relevancia a nivel nacional e/o internacional, compatibilizando la práctica deportiva con la obtención de brillantes resultados en el ámbito académico, en el que la nota media conjunta supera el sobresaliente.

En esta tercera edición, cuyo acto de entrega se ha celebrado en el Centro Cultural San Francisco de la Diputación Provincial de Cáceres en la capital cacereña, se ha premiado en el apartado ‘Talento’ a Daniela Bermejo (Kárate), Lucas Pérez (escaldada), Noa Barberá (gimnasia deportiva), Anselmo Guerrero y Pablo Yaybek (pádel), Manuel Mendo (taekwondo) y Estela Ortiz (atletismo) en categoría Oro, correspondiendo a cada uno de ellos y de ellas 1.500 euros.

En la categoría plata, recompensada con 800 euros por galardón, se premia a David Dávila (golf), Daniel Contador (kickboxing), Matías Romero (gimnasia rítmica), Víctor Criado (triatlón), Sonia Rubio (lucha grappling), Francisco González (piragüismo) y Laura Ordiales (trail running). Por su parte, los premios en el apartado de bronce, con 500 euros por premio, corresponden a Laura Utrera (boccia), Xurima Acosta (boxeo), María Pilar Díaz (ajedrez), Claudia Ríos (atletismo) y los hermanos Ernesto y Martín Marcos Alegre (karate).

Así mismo, se ha dado continuidad al reconocimiento a la labor de aquellas personas deportistas o entidades que hayan realizado algún proyecto deportivo de carácter singular y extraordinario en la categoría ‘Singulares’. Así, en categoría Oro (1.800 euros por premio) han recogido su reconocimiento la ACD Sagrado Corazón, por su equipo de baloncesto inclusivo y el innovador proyecto Extremadura Nómadas de fútbol americano; en el apartado de plata (1.000 euros), la Asociación Oncológica Extremeña recibe un galardón por su proyecto solidario de zumba ‘Zumbando Pa’, al igual que el piloto de motocross Pepe Flory, por su proyecto ‘Rider Europe con Diabetes’. Los premios de bronce (800 euros) son para José Antonio Trejo por la ‘Expedición Polar #Spitberg8022’ y para José Luis Pineda por la ascensión al monte Denali (proyecto ‘Denali 2022’). Y para terminar, la Asociación de Voluntarios Mayores Puerta de Berrozana, con su proyecto ‘Mayores y Deporte’ y Manuel Rodríguez Barriga por la difusión de ‘La Rosquilla, un deporte alternativo’, se hacen con los Diplomas (500 euros) en esta ocasión.

En cuanto a los I Premios DUEX, han establecido dos apartados. Por un lado, ‘DUEX-Deporte Universitario de Extremadura’, en los que, en base a sus resultados deportivos y académicos, han obtenido reconocimiento el atleta Fernando Cerro (Oro – 1.500 euros), el deportista de tiro con arco Alejandro Rodríguez (Plata – 1.000 euros), la triatleta Marta Reguero (Bronce – 750 euros) y la halterófila María Gloria Nieto (Diploma – 500 euros). Por otro, los premios ‘DUEX-Investiga’, que premian estudios y proyectos relacionados con alguno de los ámbitos de conocimiento de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Salud, Rendimiento Deportivo, Educación Física, Gestión Deportiva, turismo, Ocio y Recreación, Ciencias Sociales y otros), correspondiendo estrenar el palmarés al proyecto ‘Fórmula Student Unex Motorspor’ (Oro – 1.500 euros), de Antonio Ángel Laguña y un equipo de 39 personas, así como al estudio “Relación entre la kinesiofobia y la movilidad, el impacto de la enfermedad y el miedo a las caídas en mujeres con y sin fibromialgia: Un estudio transversal”, de Juan Luis León y 5 coautores más, y el trabajo “Efectos de una intervención escolar en la Actividad Física, el tiempo de sueño, el tiempo de pantalla y la dieta en los niños”, de Miguel Ángel Tapia junto a 4 compañeros más (ambos premio Plata – 750 euros).