LAS OFICINAS DE ATENCIÓN A ENTIDADES Y DEPORTISTAS DE EXTREMADURA DE LA FJyD AUMENTAN SU ALCANCE

OADEXT-PROAD y OAEDEXT contabilizaron más de 5.000 intervenciones de manera conjunta en 2023.

La Fundación Jóvenes y Deportes, dependiente de la Consejería Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, continúa con su impulso a la Oficina de Atención a Entidades Deportivas de Extremadura -OAEDEXT- con el objetivo claro de fomentar el desarrollo y la profesionalización del tejido asociativo en el ámbito de la actividad físico-deportiva y así favorecer la evolución del deporte en nuestra región. Tras este periodo inicial, cada vez son más las entidades deportivas que hacen uso de esta iniciativa donde se les ofrece un apoyo continuado con el fin de facilitar herramientas de gestión, asesoramiento y acompañamiento, favoreciendo así la profesionalización de estas.

Como filosofía principal, OAEDEXT continúa ofreciendo un servicio cercano y accesible, focalizado en orientar a entidades deportivas en diferentes ámbitos, con el propósito de ofrecer un servicio de asesoramiento integral adaptado y en función de cada casuística que fomente así el crecimiento y desarrollo de las entidades deportivas y la correcta evolución y profesionalización de estas en nuestra región.

Cada vez son más las entidades que forman parte de su base de datos y que reciben información actualizada sobre diversas temáticas como formación, subvenciones, ayudas, legislación… con el fin de que estén al día en cuestiones clave para la gestión deportiva. Además, con el servicio de asesoramiento técnico las entidades reciben acompañamiento del personal de la oficina gestionada por la FJyD en aquellas cuestiones que resulta de especial interés para las entidades deportivas. Solamente durante el pasado 2023, OAEDEXT realizó 4.417 intervenciones con entidades deportivas en Extremadura en sus diferentes ámbitos de actuación como son el de información, de administración, jurídico, de gestión, técnico, de comunicación, marketing y patrocinio.

En base a la creciente importancia del asesoramiento para el desarrollo del sector deportivo de la región, la Fundación Jóvenes y Deporte continúa de esta forma reforzando la labor que se viene haciendo desde la oficina en el acompañamiento de clubes y asociaciones deportivas, así como en el ofrecimiento del mayor número de herramientas en el mayor número de ámbitos posibles, para así facilitarles su funcionamiento. La Fundación recuerda que aquellas entidades deportivas que quieran acceder a los servicios que se prestan desde OAEDEXT, pueden hacerlo contactando llamando al 924 930 286 o escribiendo al correo electrónico oaedext@fundacionjd.com.

OADEXT

En cuanto a la Oficina de Atención a Deportistas de Extremadura OADEXT-PROAD, la FJyD continúa ofreciendo una atención integral de ayuda y asesoramiento a Deportistas de Alto Nivel (dan) y Alto Rendimiento (DAR) de la región y ofrece soluciones ante las necesidades de este colectivo en el ámbito formativo, laboral, técnico, informativo, psicológico, jurídico, etc. Un tutor especializado en atención a deportistas es el encargado de gestionar y dinamizar la Oficina con tutorización personalizada, facilitándoles de esta manera el desarrollo de su carrera dual (deportiva y formativa/profesional), sumando a los recursos propios de la Fundación los dispuestos por el PROAD a nivel nacional, fruto del Convenio de Colaboración firmado por la entidad extremeña con el Consejo Superior de Deportes.

A lo largo del año 2023 la OADEXT realizó un total de 1.017 acciones con deportistas, relacionadas con la formación, empleo, asesoramientos sobre ayudas, beneficios por obtener la calificación de deportista de alto rendimiento u otras áreas. En total, se atendieron a 179 deportistas que demandaron algún tipo de intervención o información.

A través de OADEXT, deportistas de alto nivel y alto rendimiento, pueden acceder además a una serie de beneficios y servicios gratuitos, como son el servicio de atención psicológica a deportistas de Extremadura gracias al convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Extremadura. También se ofrece asesoramiento gratuito, tanto fiscal como contable, para asuntos relacionado con el ámbito deportivo a través de la Asesoría Fiscal y Contable Natalia Manzano, y atención legal en asuntos relacionados con la práctica deportiva a deportistas de Extremadura, ofrecida por Bálamo “Legal & Fiscal”, así como acceso en condiciones ventajosas a Ciclos Formativos, tanto de grado medio como superior en CDS Formación. Del mismo modo, a través del convenio de colaboración con la UEX, se facilita el acceso gratuito a las instalaciones deportivas de la Universidad de Extremadura y gracias a un acuerdo de colaboración entre FJyD y Gimnasios Altafit, se facilita el acceso 100% bonificado al colectivo de deportistas DAN/DAR de Extremadura, tanto a los centros que la cadena tiene en nuestra región, así como cualquier otro del resto del territorio nacional.

Se ha continuado igualmente con la dotación de contenidos de interés y fomentando el uso de la plataforma web y APP móvil exclusiva para las usuarias de OADEXT y a través de las que se les facilita el Carné DAN/DAR y se les da acceso a los beneficios ofrecidos por las empresas adheridas al “Club de Empresas OADEXT”, a noticias, ofertas de empleo y cursos de formación.

Dentro de las actividades de OADEXT-PROAD, se celebró el pasado diciembre una “Jornada de Deportistas de Extremadura”, con el objetivo de establecer un foro de debate entre el colectivo de deportistas y la Administración Autonómica, al objeto de informarles sobre las acciones implementadas y aquellas a articular vinculadas al citado colectivo, así como escuchar sus propuestas y, de esta manera, poder optimizar la coordinación y colaboración para implementar medidas facilitadoras para las personas deportistas de nuestra Comunidad. Más información: https://www.fundacionjd.com/deportes/oadext/.