Las 6 personas becadas en esta edición del programa de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) y la Fundación Jóvenes y Deporte ya se encuentran en sus respectivos destinos internacionales realizando sus prácticas profesionales.
Este proyecto de la AEXCID y ejecutado por la Fundación Jóvenes y Deporte camina por su cuarta edición habiéndose situado como uno de los programas de referencia para mejorar la formación y empleabilidad de jóvenes en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, y ha permitido establecer alianzas estratégicas con agencias del Sistema de la ONU en el exterior, cuyas misiones y objetivos están en línea con las prioridades estratégicas de la Cooperación Extremeña.
Quienes actualmente están representando a nuestra región tuvieron la oportunidad de recibir una formación especializada de forma previa junto a otros y otras jóvenes de Extremadura, tras la cual se llevaron a cabo los procesos de entrevistas y selección por parte de los Organismos, con los que se han suscrito acuerdos de colaboración, seleccionando como finalistas a los perfiles que mejor encajaban en sus requerimientos. De esta forma, las personas seleccionadas disfrutan en este 2022 de una beca de prácticas profesionales no laborales de 12 meses de duración en distintos países, formando parte así del más de medio centenar de jóvenes que han pasado por este programa desde su primera edición.
Desde los inicios del programa se han concedido 21 becas que han dado la oportunidad de realizar estas prácticas profesionales no laborales en organismos internacionales en todo el mundo a jóvenes con diversos perfiles profesionales, donde han abanderado nuestra región, poniendo de manifiesto la potencialidad de la juventud extremeña. París, Nueva York, Bruselas, Quito, Ciudad de Panamá, Bogotá o Roma son algunas de las ciudades sedes de los organismos internacionales que han recibido a las/os jóvenes participantes del programa.
Las personas becadas en esta cuarta edición son:
Irene Sánchez-Paniagua Martín, 29 años, graduada en Economía y especializada en Economía Internacional y Desarrollo. Está desarrollando su pasantía en la Oficina de Planificación Estratégica de la UNESCO en la sede central en París.
Paula Bravo Sánchez, 29 años, estudió Psicología General Sanitaria y Antropología Aplicada al Desarrollo especializándose en temáticas como feminismos de coloniales y migraciones. Paula se encuentra becada en la Sub-oficina de ONU Mujeres en Popayán (Colombia).
Jorge Vagace Rangel, 31 años, graduado en Derecho y especializado en Derechos Humanos y Derecho de la Unión Europea. Es pasante en Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en su sede en Nueva York.
Teresa Sánchez Cerezo, 27 años, graduada en Ciencias Políticas y Derecho con especialización en Gestión Cultual e Innovación Social. Se encuentra becada en la Oficina País de ONU Mujeres en Bogotá.
Alejandro Jover Fraile, 26 años, graduado en Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima. Está desarrollando su beca en la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO en su oficina en París.
Ángela Campos Fernández, 29 años, es graduada en Humanidades con máster en Derechos Humanos y Democracia. Se encuentra como pasante en Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) en su sede en Nueva York.
Jóvenes de Extremadura en Organismos Multilaterales es, sin duda, un programa que fomenta la empleabilidad juvenil y logra el posicionamiento estratégico de la región a nivel internacional, destacando la oportunidad que ofrece a las personas becadas poder vivir una experiencia profesional en una Agencia de la Naciones Unidas. Más del 90% de las personas jóvenes becadas son contratadas a la finalización de sus prácticas, por lo que la experiencia adquirida a través de estas becas es clave para el futuro de sus carreras profesionales.