SONIA BEJARANO DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL COMO OPORTUNIDAD DE CRECIMIENTO A DEPORTISTAS DE LA REGIÓN

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, hizo estas declaraciones en el marco de una de las sesiones de Orientación Profesional para Deportistas de Alto Rendimiento, llevadas a cabo este miércoles 5 de octubre, en el CNTD “Ciudad Deportiva de Cáceres”, dentro del proyecto impulsado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y CaixaBank Dualiza.

Bejarano, ha señalado que estas iniciativas, en las que la Fundación Jóvenes y Deporte (FJyD) de la Junta de Extremadura ha llevado a cabo su colaboración, son de gran interés y apoyo para el grupo de deportistas de la región, el cual puede adquirir información valiosa sobre cómo la Formación Profesional puede constituirse como el mejor itinerario formativo futuro al adecuarse a sus exigencias de un modo inmejorable.

A su vez, la máxima responsable de la FJyD, ha destacado la importancia de apoyar este tipo de programas, alineados con el objetivo de desarrollo global de Extremadura como región y de forma específica en la actividad deportiva y física, en la que permite la motivación del alumnado, así como conocer el potencial y el valor profesional del perfil de un deportista de alto rendimiento.

Durante el acto de presentación también han estado presentes, César Corcho Fernández, Director Comercial Red Extremadura de Caixabank, Diego Barrio Hernanz, Jefe de Servicio de Atención Al Deportista de Alto Nivel del CSD y Eva María Aguado Carrión, Coordinadora Territorial Centro Sur de Caixabank Dualiza. Igualmente se ha contado con la presencia de dos deportistas de Extremadura, Isabel Espino y Manuel Cordero, los cuales han podido dar a conocer a los presentes su experiencia con la Formación Profesional.

Ya durante la sesión formativa, impartida por el consultor de Dualcon, César García Cortés, más de medio centenar de deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento han participado en la jornada de orientación organizada por CaixaBank Dualiza y el Consejo Superior de Deportes, a través del PROAD (Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel), gracias al proyecto impulsado por ambas entidades para orientar hacia la Formación Profesional a aquellos jóvenes que terminadas sus carreras deportivas tienen dudas sobre hacia dónde encauzar su futuro laboral.

A través de esta iniciativa, orientadores y tutores de PROAD han explicado al grupo de deportistas asistentes, en su mayoría pertenecientes al Centro de Tecnificación Deportiva de Cáceres, cómo diseñar itinerarios formativos individualizados y adaptados a cada deportista, apoyándose en la oferta de ciclos formativos o certificados de profesionalidad.

Actualmente PROAD trabaja con un colectivo de cerca de 5.000 deportistas de alto nivel, de los que un millar están tutorizados. De ellos, tres de cada diez deportistas carecen de estudios o tiene estudios básicos. Hacerles conocedores de todas las opciones formativas disponibles es clave a la hora de poder ofrecerles un itinerario personalizado adecuado.