TALLER DE NUTRICIÓN PARA LAS PERSONAS PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA ‘TU MOMENTO DE LIBERTAD’

La Fundación Jóvenes y Deporte y Fundación laCaixa siguen implementando actividades complementarias al programa de actividad física en los Centros Penitenciarios de la región.

La paratriatleta Cristina Miranda Zambrano, patrocinada por segundo año consecutivo por la Fundación Jóvenes y Deporte, fue la encargada hace unos días de desarrollar en el Centro Penitenciario de Cáceres el Taller ‘Nutrición Sana y Superación’, destinado a las personas internas usuarias del programa ‘Tu Momento de Libertad’, cuya tercera edición se desarrolla en este 2023 tanto en la prisión cacereña como en su centro homólogo de Badajoz. Este programa, que la FJyD pone en marcha gracias a la colaboración principal de Fundación laCaixa y Caixabank, además de con el apoyo de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, contempla la realización de actividades o talleres complementarios que enriquezcan aún más el trabajo de actividad física que se viene realizando con internos e internas.

En esta ocasión, coordinado por la monitora Camino Merchán, pudieron participar en la esta charla taller en la que Cristina Miranda, que además de deportista de alto rendimiento en triatlón para personas con discapacidad es nutricionista, les trasladó tips o consejos nutricionales adaptados a la vida dentro del centro, que puedan servirles igualmente cuando salgan en libertad, finalizando la actividad con una charla motivacional enfocada en su propia experiencia vital, tras un grave accidente que sufrió.

Una charla taller que se impartirá del mismo modo en el Centro Penitenciario de Badajoz en las próximas semanas, complementando así la actividad habitual de ‘Tu Momento de Libertad’,  basada en la puesta en marcha de actividades físico-deportivas motivadoras y atractivas que lleven a beneficiarse de todos los aspectos positivos que una práctica regular conlleva, como la ocupación activa y saludable de su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un equilibrio físico y psicológico saludable, etc. Ello incluye sesiones de acondicionamiento físico, musculación, deportes individuales y colectivos, nuevas tendencias en actividad física, expresión corporal, etc., contando además con talleres, actividades formativas complementarias y eventos paralelos durante su desarrollo.

Tanto la Fundación Jóvenes y Deporte como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, muestran de esta manera su compromiso social y en el ofrecimiento de alternativas y herramientas para una correcta reinserción de las personas privadas de libertad, con el objetivo de que puedan reconducir su proyecto vital. Desde su puesta en marcha el programa cuenta con la participación de un grupo de entre 15 y 20 internos y otro de entre 15 y 20 internas de cada Centro Penitenciario, distribuyéndose las actividades en dos sesiones semanales de una hora y media de duración para cada uno de ellos.