VISITA INSTITUCIONAL A LAS SESIONES DE ‘TU MOMENTO DE LIBERTAD’

Responsables de las instituciones y entidades involucradas en el desarrollo del programa conocieron de primera mano el funcionamiento de este programa, que busca la adquisición de hábitos de vida saludable a través de la actividad física.

La directora gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, acompañada el vicepresidente primero y Diputado Delegado de Cooperación Municipal de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, el director Comercial de Caixabank en Extremadura, César Corcho y el delegado en Extremadura, Territorial y Centro de Fundación LaCaixa, Santiago Cambero, como representantes de la firma privada, principal colaboradora del proyecto, han visitado esta mañana en el Centro Penitenciario de Badajoz, el desarrollo de las sesiones del programa ‘Tu Momento de Libertad’, puesto en marcha por la FJyD, con la colaboración de las entidades mencionadas.

Este proyecto, que cuenta igualmente con el apoyo de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como de las Diputaciones Provinciales de Badajoz y Cáceres, se desarrolla igualmente en el Centro Penitenciario de Cáceres, basándose en la puesta en marcha de actividades físico-deportivas motivadoras y atractivas que lleven a beneficiarse de todos los aspectos positivos que una práctica regular conlleva, tales como la ocupación activa y saludable de su tiempo de privación de libertad, el establecimiento de relaciones sociales, el mantenimiento de un equilibrio físico y psicológico saludable, etc.

Las autoridades presentes, conducidas por el director del Centro Penitenciario de Badajoz, José Manuel Guerrero, y el subdirector de Tratamiento del centro, Víctor Monjo, han conocido de primera mano la metodología de las actividades físico-deportivas practicadas por las internas e internos, entre las que se incluyen sesiones de acondicionamiento físico, musculación, deportes individuales y colectivos, nuevas tendencias en actividad física, expresión corporal, etc., contando igualmente con talleres, actividades formativas complementarias y eventos paralelos durante su desarrollo, todo ello de la mano de personal cualificado.

De esta forma, tanto la FJyD, dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, como la Fundación “la Caixa” y CaixaBank, en cuyo acuerdo de colaboración anual se enmarca este programa, muestran su compromiso social y en el ofrecimiento de alternativas y herramientas para una correcta reinserción de las personas destinatarias, con el objetivo de que puedan reconducir su proyecto vital, además de la transmisión y adquisición de los valores del deporte entre las personas internas, para que puedan extrapolarlos a su vida diaria durante y después de sus periodos de privación de libertad.

Las autoridades asistentes han departido con las personas usuarias del programa en el Centro Penitenciario de Badajoz, trasladándoles su satisfacción por la buena marcha de ‘Tu Momento de Libertad’ e invitándoles a continuar con la implicación y compromiso en su desarrollo y asistencia a las sesiones mostrada hasta el momento.

Desde su puesta en marcha el pasado mes de junio, el programa cuenta con la participación de 1 grupo de entre 15 y 20 internos y otro de entre 15 y 20 internas de cada Centro Penitenciario, distribuyéndose las actividades en dos sesiones semanales de 1 hora y media de duración para cada uno de ellos.