NURIA FLORES VISITA LAS SESIONES DEL PROGRAMA ‘DEPORTE INCLUSIVO EN LA ESCUELA’

La Consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, Nuria Flores, ha visitado esta mañana en el Colegio Rural Agrupado CRA Vera-Tiétar, de la localidad cacereña de Tejeda de Tiétar, una de las sesiones del programa ‘Deporte Inclusivo en la Escuela’ (DIE), proyecto creado por la Fundación Sanitas y por la Cátedra “Fundación Sanitas” de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) y que en el presente curso lectivo en Extremadura se encarga de coordinar y poner en marcha la Fundación Jóvenes y Deporte, entidad dependiente de la propia consejería.

El programa ‘DIE’ nace de la colaboración entre la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y la propia Fundación Sanitas y, tras llevarse a cabo en distintos puntos de España, ha comenzado su andadura en nuestra Comunidad Autónoma gracias al acuerdo con la FJyD y al patrocinio de Banco Santander, Delta Cafés y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz.

Nuria Flores, que ha estado acompañada por la directora Gerente de la Fundación Jóvenes y Deporte, Sonia Bejarano, los alcaldes de las localidades de Tejeda de Tiétar y Pasarón de la Vera, Mª Dolores Paniagua y Samuel Martín, respectivamente y por el director del centro educativo, Cecilio González, ha mostrado su satisfacción por la reactivación de este tipo de propuestas en los colegios e institutos extremeños para continuar con la vuelta a la actividad práctica y experimental para todo el alumnado, asociada a la educación en valores transversal al deporte.

La consejera ha presenciado, en primer lugar, la charla de presentación del programa, a cargo de las Federaciones Deportivas implicadas, impartida por Marta Bote, secretaria general de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, Diego Nieto, técnico de la Federación Extremeña de Deporte para Personas con Discapacidad Física, y el nadador Guillermo Gracia, deportista de la Federación Extremeñas de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.

Posteriormente, el alumnado del centro verato ha podido compartir y aprender nuevas modalidades deportivas con estos representantes federativos, en una convivencia en las instalaciones del propio colegio en la que se utiliza el material cedido a los centros que acogen el programa. Además, la instalación de una exposición didáctica completa las acciones educativas que ‘DIE’ lleva a cada localidad, con una duración aproximada de 15 días.

Hasta el momento, este programa, que sienta las bases para que los niños de nuestro país puedan disfrutar de los beneficios sociales, físicos y cognitivos, independientemente de sus capacidades, se ha desarrollado en lo que va de curso en el Colegio Santa Cecilia de Cáceres, el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo y el IES Eugenio Frutos de Guareña, con una gran acogida entre sus principales destinatarios, las alumnos y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de Educación Secundaria y Bachillerato, así como a su profesorado de Educación Física.

Los objetivos de este programa son promover la práctica educativa inclusiva en los centros educativos, dar a conocer diferentes deportes adaptados y paralímpicos mediante una metodología inclusiva y concienciar sobre la situación de las personas con discapacidad en la práctica deportiva, para lo que se siguen cuatro líneas estratégicas y metodológicas: un curso de formación online para el profesorado; una jornada deportiva inclusiva en el centro educativo (con ponencia teórica y práctica deportiva) unida a la colocación de una exposición asociada al mismo que se ubica en el centro durante dos semanas; la cesión de material deportivo; y los recursos didácticos derivados de la utilización de una plataforma virtual al efecto, la donación de pack de material deportivo y la celebración de un evento final DIE de convivencia intercentros a final de curso.

Para para el desarrollo de las sesiones presenciales en los centros, además de con Guillermo Gracia, en representación de la FEXDDI, se cuenta con deportistas como José Luis García, deportista de la FEXDDF de 16 años y que practica slalom en silla de ruedas y hockey en silla eléctrica; Serafín Rodríguez, jugador de Boccia BC1 e integrante de la selección española de esta modalidad perteneciente a la FEDEXPC; y Cristina Miranda, paratriatleta con licencia de la Federación Extremeña de Triatlón.

Toda la información del programa “Deporte Inclusivo en la Escuela” Extremadura 2021/2022 en: https://www.fundacionjd.com/programa-die/http://deporteinclusivoescuela.com/