Clasificado para los JJOO. ¿Ha llegado a la meta o la meta se cruzará en París? Pues en cierto modo si me siento un poco en la meta, porque el nivel de los Juegos es brutal, en mi prueba con la “armada africana” sobre todo, así que sientes que el máximo objetivo al que aspiras es llegar a estar con ellos ahí y participar. Sí que se disfruta mucho el camino a los Juegos Olímpicos, pero ya hay ganas de que llegue el día de la prueba, para disfrutar aún más el momento, que creo que será único.
¿Con qué apoyos ha contado Yago Rojo para conseguirlo? Cuando eres niño tus padres son primordiales y los míos lo fueron. Luego firmé un contrato con HOKA, que es quien me apoya, y también la Junta de Extremadura, que me ha ayudado económicamente con alguna beca, para poder seguir afrontando mi calendario de competición, entrenamientos, concentraciones, etc., y eso la verdad que es un apoyo fundamental para un deportista.
Como extremeño de adoción, ¿estará Extremadura presente de alguna manera durante su estancia en París? Pues sí, porque tanto Laura, mi novia, como mis suegros, Juanma y Marimar, que son de Pasarón de la Vera, van a venir a apoyarme y la verdad que para mí es un orgullo. En Extremadura me siento en casa. Hemos tenido tres días de menos carga, un poco para afrontar el último mes duro, y aquí estamos, en Extremadura, que siempre es un lugar precioso para desconectar y para disfrutar de la familia.
En las modalidades individuales y más la maratón, la cabeza, la estrategia y el conocerse a uno mismo juegan un papel fundamental, ¿cómo se entrenan esas cuestiones? Pues creo que en particular en la de París por el tipo de perfil y la dureza, va a ser fundamental eso, ser inteligente durante la carrera, guardar fuerzas, mantener la calma y que no te pueda la sobre-motivación. Si lo conseguimos, creo que ahí vamos a tener una oportunidad los españoles, si sabemos leer bien la carrera. Creo que lo estamos trabajando bien, tanto físicamente metiendo entrenamientos con desniveles, como mentalmente, con el psicólogo, para decirse a uno mismo “paciencia, paciencia, que esto acaba de empezar, y la carrera es larga”.
La última, ¿con qué resultado se vendría satisfecho de tierras francesas? Como decía, son los Juegos Olímpicos y el nivel es una auténtica locura. Me vendría muy satisfecho si consigo un top 20, pero creo que puede haber oportunidades. Tampoco quiero renunciar y quedarme anclado en eso… si remato estas últimas semanas de entrenamiento y ese día me encuentro muy bien, pues si surgen las oportunidades y sé leer la carrera inteligentemente, mi objetivo es intentar estar ahí y luchar por el máximo puesto posible, ya sea un top 35, un top 20, un top 15 o un top 10.