Entidades deportivas

La Fundación Jóvenes y Deporte articula un nuevo programa educativo denominado “Promoción de valores en el deporte en edad escolar”, a desarrollar durante la temporada deportiva 2021/2022 (desde septiembre de 2021 hasta junio de 2022), dirigido a entidades deportivas de la Comunidad Autónoma de Extremadura con categorías infantil, cadete, juvenil y/o menores de 21 años (categoría JEDES). Este proyecto pretende ser una guía al personal técnico, de gestión o dirección de la entidad deportiva donde se reflexione, se debata y se elabore material para la promoción de valores en el deporte en edad escolar.

El deporte en edad escolar es la actividad física y deportiva realizada por escolares en horario lectivo y no lectivo. Suele estar dirigida por personas con cualificación pedagógica (profesorado, personal técnico cualificado), que tienen una función preventiva, educativa y socializadora.

Tiene como objetivos:
  • Promover un programa para la promoción de valores a través de la práctica deportiva en entidades deportivas.
  • Reducir la probabilidad de ocurrencia de incidentes agresivos y violentos en el deporte en edad escolar, potenciando actitudes y comportamientos asociados al juego limpio.
  • Hacer del contexto deportivo un espacio que favorezca la promoción de valores.
  • Sensibilizar a deportistas en edades de formación sobre los beneficios de desarrollar comportamientos pro-sociales en contextos deportivos en edad escolar.
  • Generar un espacio de intercambio de opiniones y reflexión para la promoción de valores en contextos deportivos en edad escolar
El programa se compone de 2 líneas estratégicas:
  • Curso de formación online.
  • Plataforma educativa telemática.
Las entidades deportivas interesadas en implementar el programa ‘Promoción de los valores del deporte en edad escolar’, tramitarán la solicitud desde el 26 de abril de 2021 hasta el 16 de mayo de 2022, ambos inclusive.